Se vende, se renta o se rifa, pero yo no me voy a subir al avión presidencial, insiste AMLO en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Frente al pueblo mixteco de San Antonio Sinicahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el avión presidencial “se vende, se renta o se rifa, pero yo no me voy a subir, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

www.proceso.com.mx

Al inaugurar el primer camino rural de los 25 que se construyeron y que serán estrenados simbólicamente este fin de semana en Oaxaca, el Ejecutivo federal se refirió a la “polémica” que levantó por manifestar que el avión presidencial podría rifarse con la venta de seis millones de “cachitos” de 500 pesos.

Admitió que efectivamente está costando venderlo, porque “no lo tiene ni Donald Trump”. La aeronave, dijo, está valuada en 2 mil 500 millones de pesos y, si bien tiene capacidad para 280 pasajeros, lo adaptaron para que puedan ser transportados 80. “Eso sí, tiene salas de junta, restaurante, alcoba, es un palacio, es una ofensa para el pueblo”, recalcó.

Y agregó: “No sólo nos vamos a deshacer del avión, sino que lo que se obtenga va a ser para comprar equipo médico (…) entonces vamos a tener recursos. Y regreso el 20 de marzo porque vamos a inaugurar el hospital de especialidades en Tlaxiaco”.

Al iniciar hoy una gira de tres días por el estado para inaugurar 25 caminos rurales, López Obrador visitó San Antonio Sinicahua, en la región mixteca, en el marco del programa federal para pavimentar caminos a cabeceras municipales, impulsado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Mañana tiene contemplada la inauguración del camino de concreto hidráulico a Santos Reyes Yucuná y San Andrés Nuxiño, y el domingo dará el banderazo en los caminos de Santa María Tepantlali, en la región Mixe, y de Santo Domingo Xagacía, en la Sierra Norte.

Luego de dar una lección de historia sobre las tres transformaciones del país que antecedieron a la 4T, el tabasqueño explicó que después de la Independencia, la Reforma y la Revolución, regresó el “sistema opresor, injusto, de apoyo y benéfico sólo para las minorías y se entregaron las minas, se privatizaron las empresas públicas, los bancos, los ferrocarriles, desaparecieron los trenes de pasajeros.

“Hoy sólo hay trenes de carga y están en manos de empresas extranjeras; se avanzó en la privatización del petróleo y la industria eléctrica nacional, por eso la gente en 2018, hace poco más de un año, decidió por un cambio y por eso hablamos de la 4T, el movimiento desde abajo y entre todos”.

Añadió: “Lo primero es que no haya corrupción, porque eso estaba destruyendo México. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, y el presupuesto público se quedaba en unas cuantas manos”.

Y explicó que lo primero que hizo su gobierno fue no permitir la corrupción, cortar de tajo, “y lo estamos llevando a cabo. Se está erradicando la corrupción, vamos a desterrar la corrupción de México, me canso ganso”.

Con eso, dijo, el presupuesto rinde y no hace falta aumentar impuestos o crear nuevos, decretar gasolinazos o aumentar la deuda.

También presumió que se están bajando los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo “y eso se llama justicia laboral”. En 13 meses, detalló, ha aumentado el salario mínimo. En 2019 se incrementó 16% y este año 20%. “Desde hace 40 años que no había aumento del salario mínimo, así como en el tiempo que llevamos en el gobierno”.

En su informe a los mixtecos sostuvo que en 13 meses “hemos hecho importantes cosas y se atiende a todos, se respeta a todos, pero la preferencia se da a los pobres y no es discurso, palabrería, demagogia”.

Para reafirmar su dicho se refirió a los programas de bienestar “que están llegando a la mitad de todos los hogares de México, la mitad está recibiendo cuando menos un programa de bienestar, pero en las comunidades pobres es el 95% de las casas y vamos a llegar al 100% donde viven los pobres, los marginados, van a recibir todas las familias cuando menos un programa de bienestar y ya estamos por lograrlo”.

Tras mencionar el apoyo a adultos mayores y a niños y niñas con discapacidad, así como las becas escolares, además del empleo que se da a 900 mil jóvenes como aprendices en talleres, añadió: “Yo vengo aquí para inaugurar el primer camino que se construyó y se termina en Oaxaca. Es el primero que tenemos de los 108 frentes que se abrieron, estamos trabajando en 108 caminos. Este fin de semana vamos a inaugurar 25”.

Y aseguró que en el sexenio cumplirán el compromiso de pavimentar todos los caminos a cabeceras municipales de los 570 municipios de Oaxaca.

De igual manera, resaltó la honradez de los pueblos originarios, porque “antes se entregaba la obra a una empresa contratista y tenía que dar un moche, un soborno, de ahí empezaba mal, ya no tenían ninguna responsabilidad y hacían mal las obras. No aguantaban ni las lluvias”.

Ahora, subrayó, se hacen “con la gente, con revolvedoras, para que el beneficio quede en la misma comunidad, que se dé trabajo y se logre un efecto multiplicador, que quede el dinero del presupuesto en el mismo municipio para reactivar la economía y que la gente tenga su camino”.

Este programa se inició en Oaxaca porque, recalcó, hay condiciones inmejorables para entregarle a la autoridad su presupuesto y que con la asamblea decida y administre los recursos. “Eso sólo se podría hacer en municipios de Oaxaca basados en su cultura del tequio, la ayuda mutua, la honestidad de las autoridades”.

Luego resaltó que este año se va aplicar en Oaxaca el programa Sembrando Vida, que dará empleos permanentes a la gente.

Finalizó: “Aquí en las comunidades no hay problemas porque sus autoridades son honestas y recomendamos que en el comité el tesorero sea una mujer, porque es más honrada que el hombre, y al que no le guste que se vaya a volar el avión presidencial”.

Share
Bitnami