SEAPAL Vallarta trata y sanea el 100% de las aguas residuales

Con 7 plantas de tratamiento, el organismo contribuye a la preservación del medio ambiente, a la salud de los habitantes y a la imagen positiva del destino turístico

El Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta, trata y sanea el 100% de las aguas residuales que se recolectan en el municipio,las cuales promedian anualmente 29 millones de metros cúbicos o 920 litros por segundo.

Este trabajo continuo y permanente que se ejecuta en siete plantas de tratamiento, contribuye a la preservación del medio ambiente, a la salud de los habitantes y a la imagen del destino turístico.

Las plantas de tratamiento están distribuidas estratégicamente paraatender las necesidades de saneamiento de las aguas negras recolectadas en la red y con ello evitar derrames clandestinos, saturación de sistemas colectores y por ende, riesgos sanitarios en zona turística, colonias y delegaciones de Puerto Vallarta.

La Planta de Tratamiento Norte II, es la instalación insignia del sistema y una de las más importantes del país, al contar con premios por su tecnología innovadora, así como procesos biológicos y amigables con el medio ambiente.

La calidad del agua tratada y el cumplimiento de los parámetros de contaminantes de las descargas de las plantas de tratamiento, cumplen con lo dispuesto en la  Norma Oficial Mexicana NOM-001-Semarnat, lo que representa que una parte del caudal es regresada a la naturaleza con características físico – químicas similares a las de origen.

En tanto que el resto es aprovechado para reúso en riego de campos de golf, áreas verdes  del Centro de Convenciones, camellones del municipio, instalaciones de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), parcelas agrícolas, así como instalaciones propias del organismo.

VISITAS GUIADAS Y TÉCNICAS

El jefe del departamento de Saneamiento, Juan Ramón Becerra Dueñas, indicó que constantemente se atienden visitas locales, estatales, nacionales, e incluso internacionales de especialistas y de estudiantes de todos los niveles académicos que realizan recorridos guiados, para mostrarles los procesos de tratamiento con los que Puerto Vallarta alcanza los objetivos de calidad y de la normatividad en la materia.

Cabe recordar que diariamente en promedio SEAPAL recolecta 100 kilogramos de basura a través de su red de drenaje y plantas de tratamiento, por lo que invita a la población a evitar arrojar basura, grasas y aceites al drenaje, para contribuir a continuar con un sistema de saneamiento eficiente.

Share
Bitnami