Sección 22 rechaza reforma educativa de López Obrador

* La iniciativa que reforma los artículos, 3°, 31° y 73 constitucionales no resuelve la abrogación de la reforma educativa vigente y se apega a la OCDE y Mexicanos Primero, dijo la CNTE.

ElFinanciero.com/ CIUDAD DE MÉXICO.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expresó su oposición a la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se avizora que esta propuesta de reforma da continuidad al proyecto educativo neoliberal reforzado nuevamente por la relación reciente que sostiene Esteban Moctezuma Barragán con la OCDE, misma que fue parte del conflicto por la implementación de la reforma de Enrique Peña Nieto”, expuso en una carta pública.

Por lo anterior, la dirigencia sindical llamó a los profesores del país a mantener la resistencia ya que “advertimos a la base trabajadora que la reforma peñista continua vigente y la que está por venir no garantiza la abrogación en términos como lo plantea la CNTE”, añade.

El movimiento magisterial busca el resarcimiento de “los daños ocasionados por la implementación de la reforma educativa”, por lo que solicitan su abrogación total, reinstalación de los docentes cesados, suspensión de los procesos de evaluación, garantizar plazas a egresados de Normales, que se detenga el Nuevo Modelo Educativo, pago de salarios y bonos pendientes, libertad de presos políticos y cancelar procesos penales, jurídicos, laborales y administrativos derivados de la reforma.

“La iniciativa de ley con la que se pretende reformar los artículos, 3°, 31° y 73 constitucionales, no resuelve la abrogación de la reforma educativa vigente.

Esta iniciativa corresponde a un modelo neoliberal puesto que aún contempla términos como la “excelencia” que perfecciona el concepto infundado de “calidad” que no son términos pedagógicos, sino empresariales, planteados desde la perspectiva de la OCDE y Mexicanos Primero, que distorsionan el carácter universal y humanizador que debe prevalecer en la educación”, agrega.

Además, señaló que la reforma propuesta por el presidente considera la desaparición de los niveles educativos: inicial, especial, educación física, educación para los adultos.

La CNTE manifestó también que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) continuará bajo otro nombre, y considerado como centro de certificación, y rechazó la posibilidad de que organizaciones de la sociedad civil puedan intervenir en materia educativa, a través del consejo consultivo propuesto por López Obrador.

Share
Bitnami