Sedena atiende 241 quejas en la presente administración

De acuerdo con el informe ‘Derechos Humanos en la S.D.N, durante la gestión a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, del total de quejas, 69 fueron concluidas y 172 están en trámite

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante la presente administración, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha notificado 241 quejas y 3 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre el 1 de diciembre de 2018 y el 5 de julio del presente año.

De acuerdo con el informe “Derechos Humanos en la S.D.N”, durante la presente gestión a cargo del general Luis Cresencio Sandoval González, del total de quejas, 69 fueron concluidas y 172 están en trámite.

Se detalla que 15 quejas se recibieron en diciembre del año pasado, 27 en enero del presente año, 26 en febrero, 38 en marzo y 35 en abril del presente 2019.

En lo que va de la presente administración, en mayo se presentó la cifra más alta de quejas con 48 casos, los que descendieron a 47 en junio, y el julio, hasta el día 5, había 5 quejas, una por día.

AGRESIONES A MILITARES

En el informe también se reportan las cifras de agresiones a personal del Ejército Mexicano, con un total de 184 casos de ataques a militares, con un total de 7 efectivos muertos y 64 heridos, con datos hasta el 30 de septiembre del presente año.

El pasado 26 de septiembre, un comando me militares que realizaba acciones de control contra el sembradío de enervantes, fueron emboscados por civiles en la comunidad de Balsamar, en el municipio de Leonardo Bravo, en el estado de Guerrero.

Como saldo de la agresión se reportó la muerte de tres militares y dos civiles, de acuerdo con los reportes de las autoridades locales y federales.

El mismo día, pero en Bochil, Chiapas, civiles que realizaban un bloqueo carretero dispararon contra el personal de la Guardia Nacional, hiriendo al oficial Ángel Telles Nicolás, quien murió cuatro días después.

HERENCIA ATENDIDA

De acuerdo con un informe de la Sedena, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018, durante la pasada administración federal, la dependencia recibió 20 recomendaciones por parte de la CNDH.

Del total de los expedientes, 17 recomendaciones, el 85 por ciento, se encuentran en proceso de trámite y 3 más, el 15 por ciento, han sido cumplidas en su totalidad.

En materia de quejas, la CNDH notificó, en la gestión del general Salvador Cienfuegos, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, un total de 3 mil 196 quejas atribuibles a personal militar, de las cuales 20 se derivaron en una recomendación.

El informe en materia de derechos humanos de la Sedena indica que del total de quejas notificadas en la pasada administración, 3 mil 15, el 94.33 por ciento, fueron concluidas, y 181, el 5.67 por ciento, están en trámite.

Share
Bitnami