Semana violenta: 13 asesinatos al día; se cometen 68 homicidios en nueve entidades

Las poblaciones de Aguililla, Michoacán; Iguala, Guerrero, y Culiacán, Sinaloa, vivieron momentos de mucha tensión

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Los hechos violentos que la semana pasada padecieron los habitantes de nueve entidades federativas dejaron un saldo de al menos 68 muertos, un promedio de 13.6 entre domingo y jueves.

Los asesinatos iniciaron la noche del domingo, cuando en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se halló el cuerpo calcinado de Ismael Báez Juárez, director de Deportes del municipio de Jaumave. Además, afuera de la clínica 270 del Seguro Social, en Reynosa, se localizaron los cadáveres de tres hombres que presentaban signos de tortura.

Ese mismo día, en una localidad de Tecozautla, Hidalgo, fue localizado el cuerpo de un hombre que presentaba el tiro de gracia.

El lunes se perpetró una emboscada contra policías estatales en Aguililla, Michoacán, con un saldo de 14 muertos. Ese mismo día fue hallado muerto en Cortazar, Guanajuato, un policía estatal que había sido secuestrado semanas atrás por agentes de ese municipio.

También el lunes, una mujer dedicada al comercio fue ejecutada en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Su bebé de cuatro meses fue herido de bala durante el ataque.

Al otro día ocurrió un enfrentamiento en una comunidad de Iguala, Guerrero, que dejó 15 muertos, entre ellos un militar. El mismo martes diversos tiroteos en Acámbaro, Guanajuato, dejaron seis muertos; y en una comunidad de Ixmiquilpan, Hidalgo, fue abandonado el cuerpo de un sujeto que presentaba signos de tortura.

El miércoles, cuatro integrantes de una familia que viajaban en una camioneta fueron acribillados en González, Tamaulipas, a unas cuadras del domicilio de uno de ellos.

La noche de ese día fueron asesinadas cinco personas en diversos hechos violentos ocurridos en Morelia, Michoacán. Horas antes, en Chilchota, en ese mismo estado, una turba de casi 400 personas linchó a tres hombres acusados de secuestrar y matar a un joven.

El día cerró con tres personas asesinadas en el ataque directo de un comando contra los asistentes a un baile sonidero en Amozoc, Puebla. Adicionalmente hubo nueve lesionados.

El jueves fue cuando se registraron diversos enfrentamientos entre sicarios leales a El Chapo y fuerzas federales en Culiacán,  Sinaloa, lo cual dejó ocho muertos y 16 heridos. Ese día dos personas fueron ejecutadas en Aguascalientes, en hechos distintos.

A NIVEL NACIONAL

En lo que va del año se han iniciado 19 mil 648 carpetas de investigación por homicidio doloso en el país.

La incidencia la encabezan Guanajuato (mil 790 indagatorias), BCS (mil 771), Edomex (mil 733), Chihuahua (mil 453) y Jalisco (mil 407).

Le siguen Guerrero (mil 79), CDMX (mil tres), Michoacán (969), Veracruz (962) y Puebla (764 carpetas).

Share
Bitnami