Senado avala requisitos para titular del SAT, con la oposición de PRI, PAN, PRD y MC

*Con 67 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones, el pleno del Senado aprobó reformas…

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 67 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones, el pleno del Senado aprobó reformas al artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para garantizar que el jefe de este organismo sea un profesional en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines, con una antigüedad mínima de 10 años.

El funcionario que sea titular del SAT no deberá desempeñar durante su periodo ninguna otra comisión o empleo en la federación, entidades, municipios o alcaldías de la Ciudad de México, ni en los organismos autónomos o ante algún particular.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta Mier, afirmó que profesionalizar el SAT dará “certeza, calidad e igualdad” a quien esté al frente del cargo.

La senadora priista Venessa Rubio expresó su oposición porque se eliminó en el artículo 13 el requisito de haber desempeñado cargos de “alto nivel decisorio”, mientras que el panista Juan Antonio Martín del Campo propuso incorporar de nuevo el requisito de tener experiencia en materia aduanera y fiscal. Lo mismo expresó el senador del PRD Miguel Ángel Mancera.

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, afirmó que “es una reforma con dedicatoria” y “a la medida” de las personas que aspiran a ser las posibles titulares del SAT.

En respuesta, José Narro Céspedes, Ricardo Ahued y Félix Salgado Macedonio, de Morena, argumentaron que incluir requisitos y candados no garantiza la calidad del titular del SAT.

Entre medios impresos se ha filtrado el nombre de Rosalinda López Hernández, hermana del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y esposa del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena, como posible titular del SAT.

Share

Deja una respuesta

Bitnami