SEP: 5 tips para ahorrar en la compra de útiles y uniformes escolares este regreso a clases

Que no te sorprendan los gastos de regreso a clases, mira cómo puedes evitar que tus finanzas se descontrolen esta temporada

heraldodemexico.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya dio a conocer la lista de útiles escolares oficial para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas para el ciclo escolar 2023-2024 que inicia el 28 de agosto. La dependencia proporciona la lista de materiales necesarios para la educación de los menores de edad con la finalidad que los padres de familia tengan tiempo para adquirirlos y que ese gasto no sea un duro golpe para su economía.

Se estima que este 2023 los padres y madres de familia gastarán en promedio mil 800 pesos por alumno, en útiles y uniforme sin contar zapatos ni bordados específicos, esto representa un aumento de 10% más respecto al 2022. Por ejemplo una tijeras básicas el año pasado costaban siete pesos y este subieron tres hasta llegar a 10. El plástico cristal para forrar cuadernos se vendía en 45 pesos el metro y este año en 55.

Comparativa de precios de materiales escolares. Foto: El Heraldo Televisión. 

5 tips para ahorrar en la compra de útiles y uniformes escolares

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) elaboró una guía práctica para padres y madres de familia con la finalidad de que aprendan a realizar buenas compras y no realicen gastos excesivos de cara al inicio del ciclo escolar 2023-2024 de la SEP, en la que se detallan recomendaciones útiles para ahorrar este regreso a clases.

  • Elaborar un presupuesto conforme a la lista que entregue el colegio, distribuyendo los gastos por categorías de importancia para comprar. Esto ayudará a tomar una decisión informada sobre que adquirir primero.
  • Practicar acciones sencillas como las 5 “Rs” del consumo responsable: Respetar, rechazar, reducir, reciclar y reutilizar materiales.
  • Considerar que no solo existen diferencias de precios entre artículos semejantes de diversas marcas, sino también entre establecimientos.
  • Utilizar la herramienta “Quién es Quién en los Precios”, en el sitio web de la PROFECO, esta sirve sino se tiene el tiempo para visitar varios lugares y para comparar precios.
  • Organizar con otros padres una compra en común, reuniendo las listas de útiles para tener un descuento.
Se recomienda revisar uniformes en buen estado para no gastar en nuevos. Foto: Cuartoscuro

Aumenta el precio de útiles escolares este 2023

En un ejercicio realizado por el reportero Antonio Anistro de El Heraldo Televisión se realizó una comparativa de precios en algunos elementos incluidos en la lista de útiles escolares que difundió la SEP encontrando que materiales educativos como tijeras, colores, pegamento y pinturas subieron de precio hasta 10% más respecto al año pasado.

Sube el precio de algunos útiles escolares:

  • Tijeras: 10 pesos, antes 7 pesos
  • Pegamento 1 litro: 20 pesos, en 2022 costaba 15 pesos
  • Colores caja de 24 piezas: 50 pesos, hace un año 45 pesos
  • Sacapuntas: 5 pesos, en 2022 costaba 3 pesos
  • Juego geométrico: 92 pesos, hace un año 80
  • Pintura acrílica: 25 pesos, en 2022 tenía un precio de 22 pesos

Las mochilas también tuvieron un ligero incremento aproximadamente de cinco pesos en comparación con el año pasado, aunque los vendedores aseguran que han tratado de mantener los precios bajos para este ciclo escolar. Este es sólo un estimado de lo que pueden llegar a gastar las familias mexicanas por cada hijo en edad escolar, considerando que estén inscritos en una escuela pública, pues en particulares los gastos podrían llegar a aumentar.

¿Dónde comprar útiles escolares baratos en el Centro Histórico de la CDMX?

En la Ciudad de México es tradicional acudir al Centro Histórico para conseguir uniformes escolares a buen precio y de buena calidad. Específicamente es en la Calle Moneda, en donde hay diversidad de tiendas para adquirir distintos uniformes tanto de escuelas públicas como privadas.

Es muy fácil llegar a esta calle, ya que está ubicada a espaldas del Palacio Nacional, muy cerca del Zócalo de la capital. También en la calle Emiliano Zapata se pueden comprar uniformes, hay varios comercios que ofertan calidades diferentes y distintos precios, por lo que se recomienda a los padres de familia comparar precios para encontrar los que se ajusten mejor a sus posibilidades y su bolsillo.

En el Centro Histórico hay varios establecimientos donde se pueden comprar uniformes a bajo precio. Foto: Cuartoscuro

En la calle de Mesones hay una plaza donde ofertan materiales educativos a precios muy económicos, incluso ofrecen mayoreo para quienes adquieran una gran cantidad de útiles y accesorios para el regreso a clases por lo que se convierte en una excelente opción para los padres y madres de familia que buscan surtir las listas de útiles escolares para preescolar, primaria y secundaria.

Share
Bitnami