SEP descuenta a maestros créditos que nunca pidieron

*Son redes delictivas que defraudan a maestros y trabajadores de la educación. Supuestos gestores de…

jornada.com.mx

Son redes delictivas que defraudan a maestros y trabajadores de la educación. Supuestos gestores de financieras como Crediamigo, Bibliotecas Magisteriales, Primero Dinero, Famsa, Consupago, Credenz, Financiera Fortaleza, Kondinero, ADQ Bienes de Consumo Duradero, Créditos OFEM y Credifiel usan contratos y firmas apócrifas para descontar hasta 95 por ciento del salario de los afectados por medio de la nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o en bancos.

Más de 500 educadores han presentado quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por fraude y robo de identidad en Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

Exigimos que la SEP suspenda todo descuento de estos créditos ilegales y se sancione a los responsables, porque hay compañeros que llevan más de tres años pagando créditos que nunca solicitaron, sin que nadie les dé una respuesta. Además, los intereses que se nos aplican llegan muchas veces a triplicar el supuesto monto solicitado, por lo que la deuda se hace impagable.

Rosaura Heredia, maestra de la secundaria técnica 77, destacó que son engañados con diferentes estrategias, pero en todas ofrecen créditos a bajo interés. Los gestores solicitan un talón de pago y la credencial de electoral sólo, dicen, para verificar el posible monto que te pueden prestar, pero nunca se vuelven a comunicar contigo, y el siguiente paso es que te aplican directamente los descuentos en nómina.

Maestros de prescolar, primaria y secundaria, así como trabajadores administrativos han sido defraudados con préstamos adjudicados a su nombres pero que nunca fueron solicitados.

Cuando acudimos a la Condusef, explica, las financieras se niegan a presentar los originales de los supuestos contratos con los préstamos, porque saben que las firmas son apócrifas. Incluso, en los litigios que hemos enfrentado, se nos pide pagar a los peritos que verifican las firmas, y en todos los casos nos han dado la razón, pero los jueces fallan en favor de las financieras.

En una carta del pasado primero de agosto, dirigida al titular de la SEP, Otto Granados Roldán, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo Armenta, alerta al funcionario federal sobre posibles casos de robo de identidad a maestros y trabajadores del sector.

En el documento se alerta que “hemos recibido diversas reclamaciones de maestros y trabajadores que refieren que por conducto del sindicato de la escuela pública donde laboran se les contactó con ‘gestores’, quienes con engaños los despojaron de documentación y obtuvieron en su nombre créditos con diversas financieras”.

Del análisis de los expedientes, la Condusef concluyó que los afectados sólo cuentan con los talones de pago en los que se reflejan los descuentos que aplica la SEP y que en muchos casos, importan casi la totalidad de su salario, pero no así con la documentación que acredite la contratación de los supuestos créditos.

Share

Deja una respuesta

Bitnami