Separan del cargo a 20 agentes de Jalisco por detenciones ilegales en marcha por Giovanni

Los agentes investigadores quedaron bajo investigación administrativa.

elfinanciero.com.mx

Un total de 20 agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado de Jalisco fueron separados del cargo y quedaron bajo investigación administrativa por las detenciones ilegales que se realizaron el 4 de junio durante la manifestación que se llevó a cabo en las inmediaciones de la dependencia.

Los elementos separados corresponden a diferentes áreas, pero al menos 10 de ellos son de la Fiscalía Especializada en Antisecuestros. Fueron subordinados e integrantes del equipo cercano del comandante del área operativa de la Policía Investigadora de la Fiscalía del Estado, Salvador Perea, antes que asumiera este último cargo.

También se separó de su cargo al subdirector de la Policía Investigadora, y al encargado de la custodia y seguridad de los edificios de la Fiscalía.

La semana pasada fueron vinculados a proceso los agentes Raúl Gómez y Salvador Perea por agresiones contra los manifestantes, y están a disposición del juez Décimo Primero de Control y Juicio Oral, José Luis Álvarez Pulido.

En el caso del agente investigador Raúl Gómez, se le vinculó a proceso por delito de abuso de autoridad, y se le dictó la prisión preventiva oficiosa de tres meses; en tanto al comandante del área operativa de la Policía Investigadora de la Fiscalía del Estado, Salvador Perea, fue imputado por los delitos de abuso de autoridad y robo calificado.

Posteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación respecto de las agresiones a los manifestantes, mientras que la Fiscalía jalisciense continuará de manera paralela con una indagatoria para esclarecer los hechos, y garantizar así investigaciones transparentes y justicia expedita. Los casos también son investigados por la Fiscalía Anticorrupcion de Jalisco, organismo autónomo estatal con injerencia de sanción para servidores públicos.

Las referidas manifestaciones se realizaron por la muerte de Giovanni Alejandro López, un albañil de 30 años, que fue detenido con exceso de la fuerza, y fue objeto de agresiones de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos. Tres policías de la corporación, encabezados por el comisario Manuel Becerra Santacruz, la comandante Guadalupe Elizabeth Gómez y el policía de línea, Francisco López, se encuentran recluidos y sometidos a juicio por los hechos; los dos últimos fueron participes presenciales de la agresión.

Share
Bitnami