SFP inhabilita farmacéuticas que dieron información falsa para obtener contrato con el IMSS

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 30 meses y multó con un millón 170 mil 95 pesos a las empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), y Laboratorios Pisa, S.A. de C.V. a cada una por infringir la ley en materia de compras y contrataciones públicas.

proceso.com.mx

La sanción impuesta se deriva de un procedimiento administrativo iniciado desde 2017, a raíz de una denuncia presentada por otra empresa del sector Salud ante el Órgano Interno de Control en el IMSS.

En un comunicado, la dependencia que dirige Irma Eréndira Sandoval Ballesteros explicó que ambas empresas infringieron el artículo 60, fracción IV, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, al actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Durante el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en 2017, dijo, las dos farmacéuticas presentaron documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato.

Sin embargo, aclaró la SFP, la información aportada no respaldaba plenamente la oferta, lo cual, enfatizó, representó un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS, por lo que la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas resolvió que Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), y Laboratorios Pisa, S.A. de C.V. infringieron el artículo 60, fracción IV, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, al actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

La SFP advirtió que no permitirá la impunidad ante hechos que infringen la ley en materia de compras y contrataciones públicas.

Share
Bitnami