Siembran en San Vicente, Bahía de Banderas, el primer Árbol Kiry

*A iniciativa del presidente del CAC 2 de San Vicente, Manuel Martínez, se sembró el primer árbol kiry en jardinera de tienda departamental, cultivado por Gux Espinal de San Juan de Abajo, Bahía de Banderas, Nayarit. Este domingo 5 de agosto se sembrará otro en Puerto Vallarta. Es ampliamente utilizado para embellecer las ciudades y ha sido probado que reduce la contaminación atmosférica, especialmente de CO2…

Por Paty Aguilar

A poco más de un año que el licenciado, Gux Espinal, de San Juan de Abajo, Bahía de Banderas, Nayarit, decidió cultivar el árbol Kiry, también conocido como Paulownia, ampliamente utilizado para embellecer las ciudades y comprobado que reduce la contaminación atmosférica, especialmente de CO2, en la comunidad de San Vicente, el presidente del Comité de Acción Ciudadana 2, Manuel Martínez, tomó la iniciativa para sembrar en esta comunidad el primer árbol, acción que se llevó a cabo hace algunos días.

Gracias a la disposición del gerente de una de las tiendas departamentales que se ubican en este poblado, el arbolito se sembró en una de las jardineras de su estacionamiento. Cabe mencionar que la siembra de este árbol en Bahía de Banderas, está en fase de experimentación, por lo que el desarrollo de su crecimiento está vigilado hasta que se adapte. Claro se aprovechó este temporal de lluvias para tal fin.

En entrevista anterior, Gux Espinal, informó que según su experiencia para el cultivo de este maravilloso árbol, son los primero cuatro meses los más difíciles en el crecimiento y desarrollo, el cual, crece con éxito en muchas regiones del mundo y ha encontrado muchos amigos en los últimos diez años desde que se hizo accesible.

Asimismo, según estudios realizados sobre el beneficio que este árbol da al medio ambiente, cada árbol elimina 48 libras de dióxido de carbono por año. Cada árbol libera alrededor de 13 libras de oxígeno por día. Su raíz principal larga ayuda a evitar la salinidad del suelo. Es un árbol muy limpio, sin granos, sin gota de savia, deja caer sus hojas en otoño y se desintegran en pocos días.

Estos árboles llegan a medir de 10 a 25 metros de altura, con enormes hojas de 20 a 40 cm de ancho. Las flores aparecen en la primavera temprana. El fruto es una cápsula seca, con miles de diminutas semillas. Otros dicen que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura.

Este árbol también conocido como Paulownia produce una bella flor en otoño de un color lavanda que es comestible y tiene propiedades medicinales conocida por asociación con los pulmones. Mezclar con alimentos ricos en proteínas de una cura para la bronquitis y el pulmón de muchos otros problemas asociados. Cuando el árbol es cortado nuevamente crece muy rápido, hasta 14 pies en un año. No propagan los incendios, ya que no contienen aceites volátiles, como la mayoría de los árboles.

Cabe mencionar finalmente, que para este domingo 5 de agosto 2018, se tiene planeado sembrar en Puerto Vallarta, Jalisco, el primer árbol Kiry, cultivado en Bahía de Banderas, Nayarit.

Share

Deja una respuesta

Bitnami