Sigue sin Rector la UTBB ya 15 Días Acéfala

*Parece que el Consejo Directivo de las Universidades Tecnológicas de Nayarit, está metidos en un problema, no ha decidido dar el nombramiento del nuevo Rector en Bahía de Banderas, mientras tanto, los estudiantes a punto están de terminar su cuatrimestre

Por Paty Aguilar

Son tres las opciones que tiene el Consejo Directivo de la Universidades Tecnológicas de Nayarit para elegir a quien será el Rector de la UT de Bahía de Banderas; maestro, Oscar Armando Valenzuela Sahagún, que cuenta con el mejor curriculum y trayectoria profesional, Arturo Aurelio Saavedra Medina, nada se sabe de él en este municipio y Bertha Gabriela Santiago Arteaga, actualmente, directora de Turismo de la UTBB, muy cuestionada por los estudiantes.

Como se recodará, desde el pasado 25 de octubre 2017, la Comisión Evaluadora Central de la UAN, a quien el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, les solicitó llevaran a cabo el procedimiento selectivo, tomaron en cuenta el perfil profesional, experiencia, idoneidad y Plan de Trabajo, que presentaron los 5 candidatos finalistas de 38 que aspiraron al cargo. Luego de realizar entrevistas personales a los cinco aspirantes, se quedó una terna, la cual se presentó a la Junta de Gobierno de COCYTEN y a los Consejos Consultivos de las Universidades Tecnológicas para que a su vez, tomaran la decisión de elegir al nuevo Rector de la UTBB.

El pasado 31 de noviembre 2017, el anterior Rector, Roberto Arturo Herrera Cruz, renunció al cargo y desde entonces, el nombramiento no se ha dado a conocer. Las otras dos Universidades donde por este método también se eligió a su rector, ya recibieron su nombramiento, solo quedó pendiente la UT de Bahía de Banderas.

Mientras tanto, los estudiantes de Bahía de Banderas están por terminar su cuatrimestre, el próximo 15 de diciembre 2017, les queda un mes.

Aunque aparentemente la universidad sigue su curso, la figura del Rector es de vital importancia porque las gestiones para obtener recursos forzosamente requieren la firma del rector y darle seguimiento a las que ya están encaminadas. En estos momentos ningún recurso se puede ejecutar porque se requiere la firma del Rector.

Las áreas como la secretaria académica, la dirección de finanzas y el Jurídico, realizan su trabajo y aparentemente la Universidad está funcionando, el problema quizá se venga después cuando por falta de Rector, los recursos gestionados no se puedan ejecutar y tampoco gestionar otros en tiempo y forma en la víspera de la elaboración del Presupuesto estatal y federal. Asimismo, está pendiente la relación laboral con el personal docente y administrativo sindicalizado.

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