Siguen robando nidos de tortuga en las playas de la región

*Hasta cinco nidos son robados por noche tan sólo en la zona de Boca de Tomates.

Redacción NoticiasPV

A pesar de que podrían ir hasta nueve años de prisión, ante la falta de vigilancia se sigue dando el robo de nidos huevos de tortuga en playas del municipio de Puerto Vallarta, tan sólo en la zona de Boca de Tomates hasta cinco madrigueras son hurtadas al día.

 

Lo anterior fue denunciado por el encargado del Campamento Tortuguero en la playa de Boca de Tomates, José Antonio González Guillén, al manifestar que esto se da por la falta de vigilancia de las autoridades municipales y federales en la zona.

 

“Se sigue dando el robo, varía a veces por día, de tres a cinco nidos por día”, no obstante se quejó de las veces que se le ha solicitado apoyo a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), para coadyuvar en las labores de vigilancia, en la dependencia les dicen que están realizando otras actividades.

 

Del mismo modo, acusó a la policía local de no haberse presentado en lo que va de la temporada de desove “hasta ahorita los únicos que han venido son los de la Fuerza Única, pero del municipio y la Marina no han venido”.

 

Dijo que los robos se dan porque la mayoría de los ladrones de huevos aprovechan cuando los elementos del campamento están recolectando en algún sitio distante para robar los nidos que están poco vigilados.

 

Acusó que la mayor parte de los ladrones de huevos son gente que conoce el lugar, por lo que están atentos a ver el momento en que se deja sin vigilancia alguna área para en ese momento atacar y robar, aunque saben que es un delito federal.

 

Por otro lado, pidió a las autoridades que cambien el modo de realizar sus operativos de vigilancia en caso de realizar operativos de vigilancia, ya que cuando hacen el recorrido entrando por Boca de Tomates, los ladrones inmediatamente advierten su presencia, por lo cual los saqueadores pueden huir tranquilamente.

 

Por lo que sugirió que los recorridos se hicieran por la zona de Marina Vallarta caminando a lo largo de la playa y así no dar tiempo a los ladrones de huir del sitio.

 

Cabe recordar que el artículo 420 del Código Penal Federal señala que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas, y se aplicará una pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales a quienes realicen estas actividades en un área natural protegida.

Share

Deja una respuesta

Bitnami