Sin recursos, 59 proyectos de inversión de Fuerzas Armadas

De acuerdo con una revisión del presupuesto de egresos de la Federación 2020, 26 de los proyectos de inversión que se quedaron sin recursos son de la Sedena y 33 más de la Marina.
elfinanciero.com.mx

El proyecto del presupuesto de egresos de la Federación 2020 dejó sin recursos 59 de 86 proyectos de inversión que proyectaron las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con una revisión al documento, 26 de los proyectos de inversión que se quedaron sin recursos son de la Sedena y 33 más de la Marina.

Los proyectos que tenía previstos la Sedena para el presupuesto 2020 eran 41, de los cuales sólo se dio luz verde a 15 de ellos. El caso más emblemático de los proyectos a los que no se prevé inyectar recursos, es el pago 446 millones 791 mil 460 pesosque se habían proyectado para el pago de la anualidad del avión presidencial.

Para ese avión se preveían pagos anuales promedio de 45 millones de pesos de operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 y 451.4 millones de pesos. Sin embargo, la nave está a la venta y al no solicitar recursos para 2020 se prevé que pueda ser vendido antes de que concluya 2019.

Aunque la Sedena no destinará recursos al avión presidencial, lo hará para otros vehículos aéreos adquiridos en administraciones pasadas, como aviones C295; helicópteros EC-725 Cougar, aeronaves PC-7, Cessna C-182s y Aermacchi SF-260EU. Para esas aeronaves se pretende destinar en 2020 unos 2 mil millones de pesos.

La Sedena prevé destinar también 63 mil 624 millones 980 mil 974 pesos a la construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, su interconexión con el Actual aeropuerto y la reubicación de instalaciones militares.

Mientras que la Semar tenía previstos 45 proyectos de inversión de los cuales sólo contempla destinar recursos a 12, los restantes 33 no se tiene previsto destinarles recursos.

Entre los proyectos que sí se realizarán destaca la adquisición de aviones de transporte militar y carga; compra de helicópteros para transporte de personal y carga; compra de aeronaves para realizar operaciones de intercepción y para la ejecución de operaciones navales.

Así como algunas obras de remodelación de instalaciones y actualización de equipamiento médico.

Lo que se canceló fue, entre otras cosas, la construcción de embarcaciones para transporte de personal y patrullas costeras.

Share
Bitnami