Sistema de salud, la peor herencia de gobiernos del PRI y del PAN: Morena

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, defendió las reformas que plantean, entre otros temas, eliminar el Seguro Popular.
elfinanciero.com.mx

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que “de las peores cosas que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el sistema de salud, un sistema en decadencia, insuficiente, enfermo de una profunda corrupción y que tiene que ser atendido”.

Así justificó la presentación de Morena de la iniciativa de reformas a la Ley General de SaludLey de Coordinación Fiscal y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, que plantean, entre otros temas, eliminar el Seguro Popular, creado en 2004.

Precisó que “es la estrategia del Gobierno federal para cambiar, de manera radical, los servicios de salud en el país, para iniciar la ruta que nos lleve a la prestación universal de servicios médicos a toda la población, con acceso a medicamentos y sustituir el Seguro Popular que, a 15 años de su instrumentación, muestra claras insuficiencias y ha propiciado niveles muy graves de corrupción”.

Explicó que “como ya es una práctica común en esta legislatura, las reformas más importantes se abren, se discuten, se procesan mediante parlamento abierto, porque sabemos que la opinión de los expertos, de quienes están aquí, de todos los interesados, pueden enriquecer las iniciativas que se presentan. En esta ocasión toca el turno al sistema de salud”, dijo.

Aseguró que “en las últimas semanas hemos visto al presidente de la República recorrer clínicas, hospitales, en distintos estados de la República, y le permite tener un diagnóstico muy claro de las condiciones en las que se encuentra el sistema de Salud”.

“Y él lo dice, en público y en privado, de las peores cosas que recibió como presidente fue el sistema de salud, un sistema salud en decadencia, insuficiente, enfermo de una profunda corrupción y que tiene que ser atendido”, reiteró.

Por eso “qué bueno que hacemos este análisis, este diagnóstico de manera abierta para llegar a las mejores conclusiones y para que tengamos una reforma que le sirva a nuestro país y que sea en beneficio de la salud de todos los mexicanos”, dijo.

Share
Bitnami