SMN prevé formación de ciclón tropical en costas de Jalisco y Colima

Por otra parte, la masa de aire frío que impulsó al frente núm. 6, empezará a modificar sus características térmicas, sin embargo, mantendrá el ambiente matutino frío con posibles heladas sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este martes una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical se localizará al sur de las costas de Jalisco y Colima, sus desprendimientos nubosos incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente y sur del país, siendo puntuales intensas en Jalisco (sur), Colima, Michoacán y Guerrero.

Por otra parte, la masa de aire frío que impulsó al frente núm. 6, empezará a modificar sus características térmicas, sin embargo, mantendrá el ambiente matutino frío con posibles heladas sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, con posibles bancos de niebla en zonas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente de México.

Asimismo, persistirá viento de componente norte con rachas fuertes a muy fuertes en el Istmo de Tehuantepec y en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, dichas condiciones disminuirán hacia el final del día.

Finalmente, se prevé una disminución en el potencial de lluvias sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio.

Pronóstico de lluvias

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco (sur), Colima, Michoacán y Guerrero.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Puebla y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora y Sinaloa.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur y Nayarit.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua (occidente), Durango (occidente), Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C y posibles heladas: sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje

Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.

Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h:y con oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío a fresco y nieblas al amanecer en el Valle de México. Por la tarde, cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y en el Estado de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 9 a 11 °C y la máxima de 21 a 23 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 8 a 10 °C y la máxima de 17 a 19 °C.

Península de Baja California: Durante la mañana, ambiente frío a fresco, bancos de niebla en la costa occidental de la región. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado y con probabilidad de lluvias aisladas en la citada Península. Viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Norte: Ambiente frío a fresco por la mañana. Durante la tarde cielo medio nublado con chubascos en la región. Ambiente cálido en la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Pacífico Centro: Lluvias matutinas aisladas en costas de Colima y el oeste de Michoacán. Cielo nublado la mayor parte del día. Bancos de niebla dispersos. Ambiente fresco a templado por la mañana y cálido por la tarde. Lluvias puntuales intensas en Jalisco(sur), Colima y Michoacán, mismas que podrían ocasionar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incrementar los niveles de ríos y arroyos; así como, visibilidad reducida en tramos carreteros. Chubascos en Nayarit. Todas con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de 50 km/h.

Pacífico Sur: Lluvias matutinas aisladas en la costa de Guerrero. Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Guerrero, puntuales muy fuertes en Chiapas, y puntuales fuertes en Oaxaca, todas con descargas eléctricas, mismas que podrían ocasionar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incrementar los niveles de ríos y arroyos; así como, visibilidad reducida en tramos carreteros. Ambiente frío por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas y fresco a templado por la tarde. Viento de componente Norte de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán al final del día.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día, con lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, mismas que podrían ocasionar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incrementar los niveles de ríos y arroyos; así como, visibilidad reducida en tramos carreteros. Sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente frío con bancos de niebla durante la mañana; así como ambiente de fresco a templado en horas de la tarde. Viento de componente Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la región; condiciones que disminuirán al final del día.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente fresco a templado durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente Norte de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte) en la región, condiciones que disminuirán al final del día.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, con chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en Durango. Sin lluvia en Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes. Durante la mañana, ambiente frío con posibles heladas en zonas altas de la región, así como cálido por la tarde. Viento del este y noreste con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con chubascos en Puebla y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente de fresco a frío con bancos de niebla durante la mañana, mientras que será de fresco a templado por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

Share
Bitnami