Someten a proceso a quien planeó el homicidio de Miroslava Breach

*El juez de control del distrito Morelos, Jorge Napoleón Raya Valdés, dictó un año de prisión preventiva contra…

jornada.unam.mx

Chihuahua, Chih.

El juez de control del distrito Morelos, Jorge Napoleón Raya Valdés, dictó un año de prisión preventiva contra Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry o El WA, por el delito de homicidio doloso en perjuicio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, perpetrado el pasado 23 de marzo.

Lo anterior, luego de que el juzgador encontró suficientes elementos aportados por el Ministerio Publico (MP) para proceder jurídicamente contra Moreno Ochoa, identificado por las autoridades como líder de la célula criminal conocida como Los Salazar.

Raya Valdés impuso al detenido, de 43 años de edad, la medida cautelar de prisión preventiva por un año para que se desarrolle el juicio; de ser sentenciado, El Larry o El WA podría alcanzar una pena de hasta 70 años de prisión.

La audiencia de imputación de uno de los presuntos autores intelectuales del crimen y copartícipe material se llevó a cabo en el área de enfermería del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, debido a que Moreno Ochoa se fracturó un brazo y tuvo otras lesiones al saltar del primer piso del inmueble en el que encontraba, en Etchojoa, Sonora, en su intento por huir de los agentes estatales y federales que iban a detenerlo.

Elementos de prueba

En la exposición de elementos de prueba que aportó el MP encargado de presentar el caso se estableció que Moreno Ochoa supervisó la ejecución de Breach Velducea, actuó como halcón (vigilante) y trasladó al presunto autor material, Ramón Andrés Zavala Corral, quien fue abatido en Álamos, Sonora, el pasado 19 de diciembre.

De acuerdo con el Código Penal de Chihuahua, por el delito de homicidio doloso, del que se acusa a Juan Carlos Moreno Ochoa, podría enfrentar una sentencia mínima de 50 años y una máxima de 70, y amerita prisión preventiva de oficio.

La audiencia de vinculación o no a proceso, de acuerdo con las pruebas que presente el MP en una segunda fase, se desahogará este miércoles a las 12 horas en el Centro de Justicia, sin la presencia de El Larry o El WA, debido a que convalece de fracturas en un brazo y lesiones en otras partes del cuerpo, al caer de un primer piso en su intento por escapar.

Alrededor de las 12 horas de ayer Moreno Ochoa fue presentado ante el juez Raya Valdés para llevar a cabo la audiencia de formulación de imputación, y fue frente a la cama que ocupa en la enfermería del Cereso 1, custodiada por agentes, donde inició el juicio.

Raya Valdés leyó al acusado los cargos que se le imputan; en tanto, El Larry o El WA se negó a rendir declaración y pidió la duplicidad del término para poder llevar a cabo la audiencia de vinculación a proceso, que se efectuará este miércoles.

Juan Carlos Moreno Ochoa fue detenido el 25 de diciembre por agentes de la Policía Federal en Sonora, tras ser señalado por la Fiscalía de Chihuahua como supuesto autor intelectual del crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea y de dirigir el plan para perpetrarlo.

Corral cambia versión

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció el lunes al mediodía la detención de Moreno Ochoa y lo señaló como autor intelectual del crimen, término que omitió utilizar horas después en un mensaje en video que difundió por la tarde para informar sobre los detalles de la captura.

El mandatario panista aseguró que El Larry o El WA fue quien planeó el crimen y señaló que existen más implicados en el asesinato y la investigación continúa; evitó revelar identidades de otros autores intelectuales y precisó que será el Ministerio Público el que determine si otros capos del narcotráfico o políticos ordenaron el homicidio.

En el mensaje en video, Javier Corral aseguró que los detalles de la carpeta de investigación serán dados a conocer después de que se realice la audiencia de vinculación a proceso contra Moreno Ochoa.

“En su periodismo crítico, Miroslava logró evidenciar casos donde el crimen trató de imponer candidatos y señaló a varios directores de seguridad pública municipal relacionados con el narco. Eso marcó su asesinato”, concluyó.

Share

Deja una respuesta

Bitnami