Steve Wozniak demanda a Google y YouTube por publicidad fraudulenta de bitcoin

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Steve Wozniak, cofundador del gigante tecnológico Apple, presentó una demanda contra Google y YouTube por permitir que se use su nombre e imagen para una campaña fraudulenta relacionada con bitcoin.

“YouTube ha presentado un flujo constante de videos y promociones fraudulentas que utilizan imágenes y videos del demandante Steve Wozniak y otros empresarios tecnológicos famosos, y que han defraudado a los usuarios de YouTube con millones de dólares”, dice el documento de la demanda

“La estafa utiliza imágenes y videos de Steve Wozniak para convencer a los usuarios de YouTube de que está organizando un evento en vivo y que, por un tiempo limitado, cualquier usuario que envíe su bitcoin recibirá el doble a cambio. Pero cuando los usuarios transfieren su criptomoneda, en una transacción irreversible, no reciben nada de vuelta”, dice textualmente la querella.

Wozniak encabeza la demanda presentada por 18 personas ante la Corte Superior del Estado de California en el condado San Mateo. Los cargos alegados son violación del derecho de publicidad, apropiación indebida de nombre o imagen, fraude y tergiversación, colaboración para fraude, prácticas de negocios desleales, incumplimiento y negligencia. También se demandan medidas cautelares.

Ataque en Twitter

El texto legal recuerda que el pasado 15 de julio Twitter sufrió un ataque masivo que afectó a 130 cuentas de Twitter de celebridades y funcionarios públicos, incluidos Joe Biden, Barack Obama, Elon Musk y muchos otros.

“Los atacantes enviaron tuits desde esas cuentas que ofrecían enviar dos mil dólares por cada mil enviados a una dirección anónima de bitcoin. Ese mismo día, Twitter actuó rápida y decisivamente para cerrar estas cuentas y proteger a sus usuarios de la estafa, emitiendo una disculpa”, destaca.

“En marcado contraste, desde hace meses, el demandado YouTube ha estado alojando, promocionando y beneficiándose directamente de estafas similares”, advierte.

Wozniak y los demandantes aseguran que, con pleno conocimiento de esta estafa, YouTube se resistió a eliminar los videos, les permitió multiplicarse y contribuyó a la estafa haciéndolos parecer legítimos.

“YouTube y Google dieron el paso adicional de promover y beneficiarse de estas estafas al proporcionar publicidad dirigida a los usuarios que tenían más probabilidades de sufrir daños”, aseveró.

Wozniak exige a la corte que ordene a YouTube y a su empresa matriz Alphabet (Google) que elimine de inmediato los videos y que adviertan a los usuarios sobre las estafas, además de buscar la reparación de daño.

Respuesta de YouTube

Después de que se diera a conocer la demanda, YouTube envió una postura a las principales redacciones de medios estadunidenses y sitios especializados en tecnología.

“Nos tomamos en serio el abuso de nuestra plataforma y tomamos medidas rápidamente cuando detectamos violaciones de nuestras políticas, como estafas o suplantación de identidad”, dice la respuesta de YouTube.

 

Share
Bitnami