Suman ya 33 cadáveres en fosas de Xalisco, Nayarit

* El sábado fueron nueve encontrados y 20 más este lunes; hasta el martes ya iban 33 cuerpos desenterrados de las fosas clandestinas y aún seguían con la búsqueda de más cadáveres.

Por José Luis Preciado Trujillo
NoticiasPV

Tan solo el lunes fueron 20 cuerpos extraídos de dos fosas clandestinas encontradas entre cañaverales del municipio de Xalisco, en el estado de Nayarit, según fuentes extraoficiales de La Fiscalía General.

Se conoce que las “fosas” fueron ubicadas por el Colectivo Familias Unidas, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y con ayuda de Binomios Caninos, esto a escasos metros de donde el pasado sábado, fue localizada otra fosa que contenía los restos de nueve personas.

Personal del Centro Científico de Comprobación Criminal Certificador (C5), se encargó de las excavaciones en el lugar, las cuales se extendieron por varias horas.

Sin embargo las labores se suspendieron y fueron reanudadas a las 8 de la mañana del martes, ya que indican que aún quedan más cadáveres sepultados.

Fueron 4 nuevas víctimas las que se sumaron a las 29 encontradas en las distintas fosas clandestinas.

Como se conoce de los hechos fue este sábado pasado cuando el colectivo de Familias Unidas en busca de desaparecidos, realizaron el hallazgo de la primer narco-fosa, dando aviso de manera inmediata a las autoridades policiacas, quienes confirmaron que efectivamente dentro de esta, yacían los restos de al menos nueve personas.

Personal policiaco, tras descubrir el macabro hallazgo, recorrieron la zona en busca de más restos humanos, encontrando horas después, dos nuevas fosas clandestinas en donde había al menos unos 20 cadáveres; entre ellos el de una mujer, sumando un total de 29 víctimas hasta la noche de este lunes.

Fue hasta el martes, cuando los elementos policiales con ayuda de binomios caninos y una máquina retroexcavadora continuaron con las labores de búsqueda, encontrado otros cuatro cuerpos, sumando con este último hallazgo la cantidad de 33 cadáveres encontrados hasta ese momento, cifra que aún podría aumentar.

Personal del Servicio Médico Forense, trasladó los restos humanos hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para ahí poder continuar con las investigaciones y tratar de identificar a las víctimas.

Es de señalar que esta mañana el Gobierno de Nayarit, emitió un comunicado al respecto, en cuatro breves párrafos, en donde la administración estatal comienza señalando al gobierno federal para que este cumpla con “su responsabilidad en tema de seguridad”.

El gobierno nayarita “demanda también de las instancias federales un mayor compromiso para que se investiguen a fondo estos hechos” y destaca que éstos ilícitos se habrían cometido “muchos meses o incluso años atrás, pero que no deben quedar impunes”.

El comunicado sigue con “la exigencia de que el gobierno federal, través de sus dependencias, también cumpla con su responsabilidad, que estos hechos que lastiman a las familias, los investiguen con prontitud, hasta las últimas consecuencias y sea posible en breve, determinar la identidad de los cuerpos y castigar a quienes hayan cometido estos delitos.

De nueva cuenta, con posicionamientos como este, el autonombrado Gobierno del Cambio vuelve a delegar su responsabilidad de salvaguardar la integridad y tranquilidad de los nayaritas en el gobierno federal y a acusar, como ya es costumbre, que los violentos hechos que derivaron en las “fosas” encontradas por el colectivo “Familias Unidas”, se registraron meses o años antes de su mandato.

Aquí el comunicado por el Gobierno de Nayarit; emitiendo su postura en torno al hallazgo de las fosas clandestinas en el municipio de Xalisco, donde se han localizado restos humanos desde el sábado hasta este martes.

“Gobierno federal también debe cumplir con su responsabilidad en tema de seguridad”, señala la introducción del mensaje.

Y continúa: “En torno a los recientes hallazgos de cadáveres y osamentas en depósitos bajo tierra, que en el trabajo de autoridades locales y la participación de ciudadanos, a través de la denuncia anónima al 089 han hecho posibles, demanda también de las instancias federales un mayor compromiso para que se investiguen a fondo estos delitos, que se habrían cometido muchos meses o incluso años atrás, pero que no deben quedar impunes”.

Otro párrafo del comunicado, indica: “Compartimos con los nayaritas, la exigencia de que el gobierno federal, través de sus dependencias, también cumpla con su responsabilidad, que estos hechos que lastiman a las familias, los investiguen con prontitud, hasta las últimas consecuencias y sea posible en breve, determinar la identidad de los cuerpos y castigar a quienes hayan cometido estos delitos”.

También reitera que “el gobierno federal está obligado a garantizar la seguridad de todos los mexicanos, incluyendo a las familias nayaritas. Nos sumamos a la demanda de los ciudadanos de que haya hechos tangibles que hablen de una eficiente actuación de sus dependencias”.

Share

Deja una respuesta

Bitnami