Suspenden a secretario de juzgado por la liberación de “El Mochomo”

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó suspender por un periodo de seis meses al Secretario de Acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México quien, presuntamente, recibió un soborno para liberar al presunto líder del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, José Ángel Casarrubias Salgado “El Mochomo”.

proceso.com.mx

De acuerdo con la Judicatura, la suspensión fue acordada por la Comisión de Disciplina tras ser notificados por la Fiscalía General de la República (FGR) de una denuncia penal presentada por esa dependencia en contra del funcionario judicial.

Además, el CJF reitero que desde el pasado 2 de julio ya se había presentado una denuncia interna contra el secretario de Acuerdos, por lo que se indagan delitos como cohecho, tráfico de influencias, encubrimiento y uso indebido de información reservada.

Pese a que el Consejo de la Judicatura no menciona el nombre del servidor público, fuentes ministeriales y judiciales indican que se trata de Marco Aurelio González Romero, un funcionario judicial que había ocupado diversos cargos en tribunales y juzgados de Culiacán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; y Toluca, Estado de México.

“Derivado de la denuncia interna presentada por el CJF el pasado 2 de julio, así como de la denuncia presentada el día de ayer por la FGR, la Comisión de Disciplina resolvió suspender por seis meses al Secretario involucrado del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México”, señala el comunicado de la Judicatura.

El organismo rector de jueces y magistrados señaló que la medida cautelar “se dictó para continuar con la investigación y deslindar responsabilidades por posibles violaciones” a la ley, tales como cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencia, y encubrimiento, entre otras.

De acuerdo con el CJF, la suspensión del servidor público “no prejuzga su culpabilidad y de ninguna manera limita la investigación exhaustiva que se está llevando a cabo en la totalidad del Juzgado Segundo de Distrito”.

La información oficial advierte que la investigación también pretende combatir actos de corrupción en este caso específicos y defender la honorabilidad del resto del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El presunto soborno fue pactado por la madre de “El Mochomo”, Francelia Salgado Patiño, con el abogado de Ángel Casarrubias Salgado, de acuerdo con una grabación que fue obtenida por la FGR mediante mandato de un juez.

El soborno fue entregado al Secretario de Acuerdos, supuestamente, para que elaborara la sentencia en la que se desestimaron las pruebas que la Fiscalía General de la República presentó contra “El Mochomo” por su presunta participación en el secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tras la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, la FGR solicitó una orden de arraigo en su contra por 40 días, misma que le fue otorgada por un juez federal y que estará vigente hasta el próximo 10 de agosto, de acuerdo con información judicial del caso.

Share
Bitnami