T-MEC estará en marcha en el primer semestre de 2020: SE

www.jornada.com.mx

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, sostuvo ayer que con la entrega del proyecto de cambios al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que hizo a la Cámara de Representantes de Estados Unidos el negociador de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, se abre la posibilidad de que sea ratificado este año, y se esperaría que en el primer semestre de 2020 comience a operar.

Luego de que agencias informativas estadunidenses señalaran ayer que el gobierno mexicano invitó a la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, para analizar los últimos detalles del tratado, lo cual se conjugará con una visita a México de Lighthizer y del asesor presidencial de Estados Unidos, Jared Kushner, este martes, la oficina de comunicación social del gobierno federal informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador modificó de último momento su agenda de hoy. Pasó para el jueves la reunión que sostendría en Sonora con padres de los menores que fallecieron en la guardería ABC.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, tras indicar que ya es momento y tiempo para que se firme el T-MEC, López Obrador detalló que México avaló los nuevos ajustes al tratado con una consulta previa con senadores de todos los partidos políticos.

Subrayó que ni el gobierno federal ni los legisladores aceptaron inspecciones laborales de Estados Unidos en México, sino paneles para discutir posibles controversias en materia laboral, recurso que también podrá ser solicitado por nuestro país.

Querían mandar inspectores para el cumplimiento de acuerdos y de la ley laboral. Entonces, eso se modificó y se llevó al acuerdo inicial de que haya paneles, es decir, si hay alguna diferencia, México proponga a un experto, Estados Unidos a otro y un tercero, y que esto aplique para los dos países, o sea, así como ellos pueden hacer un cuestionamiento sobre la situación laboral en México, que lo podamos hacer nosotros sobre la condición de trabajo en Estados Unidos, expresó el mandatario.

Antes de darse a conocer que en el país vecino se perfilaba un acuerdo, el jefe del Ejecutivo reiteró su exhorto a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para concretar la negociación y no mezclarla con temas electorales en ese país. Confió en que muy pronto se cerrará el acuerdo, pues México ya cumplió todos los requisitos.

Más tarde, tras acudir a Palacio Nacional, la titular de la SE manifestó en entrevista que, de acuerdo con la información que recibió el gobierno mexicano, dicho documento ya fue recibido y revisado en la oficina de Pelosi, lo cual permitiría pasar a discutirlo en la Cámara de Representantes.

Con la entrega del documento, agregó la funcionaria, se supera el punto más crítico en la negociación, que se ha llevado a cabo en medio de una situación complicada en el país vecino, por el proceso que se sigue en el Congreso estadunidense al presidente Donald Trump.

Una vez sorteado ese punto, explicó, el Congreso mexicano deberá realizar las adecuaciones al documento originalmente aprobado. Posteriormente, los tres países tendrán que entrar en una fase de ajustes a sus legislaciones para homologarlas con el tratado.

Share
Bitnami