Tecnología de vanguardia en rehabilitación del Colector

SEAPAL Vallarta implementó el sistema con manga de fibra de vidrio curada en luz ultravioleta, en la calle Hidalgo y Corona.

Con el uso de tecnología de vanguardia, SEAPAL Vallarta atiende la rehabilitación de un tramo perteneciente al Colector Centro – Norte, en el cruce de las calles Hidalgo y Corona, en la emblemática colonia Centro de la ciudad.

Se trata de un método que permite reconstruir la tubería en sitio sin rupturas o zanjas a todo lo largo de la tubería, por medio de un “rollo” de fibra de vidrio que se diseña con las características del tramo a atender, de tal manera que se replica un nuevo tubo al interior, con lo cual se reducen molestias a los vecinos y se hace más eficiente el proceso de obra.

La rehabilitación con manga de fibra de vidrio curada en luz ultravioleta de 18 metros lineales, inició con la apertura de ventanas para habilitar un bombeo que permitió el desvío de las aguas residuales, con el objetivo de trabajar en seco, una condicionante esencial para la instalación.

Posteriormente se realizó el proceso de colocación del rollo de fibra de vidrio, que en esta ocasión, tuvo mayor grado de dificultad dado que ya no existía parte del tubo, por lo que debieron implementar una solución con una “faja rígida”, para que la manga no perdiera la forma al adherirse a las paredes de la tubería existente al momento del inflado con aire presión.

Una vez realizado este proceso, se introdujo un “tren de curado” que genera altas temperaturas a partir de rayos ultravioleta, a fin de acelerar el proceso de endurecimiento, el cual será complementado con la rehabilitación de los pozos de visita y con la construcción de uno nuevo, para que haya una hermeticidad integral.

Cabe recordar que este colector colapsó a finales del mes de julio, desde entonces y de manera oportuna, inició el proceso de reconstrucción con tareas previas de limpieza y desazolve para retirar sólidos de la tubería, por medio de equipos de alta dinámica y alto vacío, así como “malacates”.

El director de Estudios y proyectos, Carlos Manzano Madera, informó que los trabajos continuarán durante el mes de octubre, con el relleno de oquedades existentes, limpieza fina y rehabilitación de la vialidad, a fin de dejar la zona de obra en las mismas condiciones que antes de la intervención.

Share
Bitnami