Tepeaca, paraíso huachicolero; aumenta el robo a ductos de gas LP

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Tepeaca, el municipio poblano donde el viernes pasado fue agredido personal de Pemex y de la Guardia Nacional, es una de las zonas con mayor incremento en el robo de gas LP en ese estado.

Entre enero y mayo de 2019, la empresa productiva del Estado registró 81 perforaciones ilegales a los ductos de dicho combustible que corren por el municipio, un aumento de 440% respecto a los 15 ataques del mismo periodo del año pasado.

Además, entre 2012 y febrero pasado, los huachicoleros han perpetrado 540 agresiones contra el personal que detecta y cierra tomas clandestinas.

De acuerdo con Pemex, en los primero cinco meses del año se detectaron 419 perforaciones ilegales en todo el país. Puebla es el estado de mayor incidencia, con 249, un alza de 592% respecto al año pasado.

Del total de tomas registradas en Puebla, 32.5% se hallaron en Tepeaca. Le siguen San Martín Texmelucan y Amozoc con 28 tomas cada uno, Los Reyes de Juárez con 24, Palmar de Bravo con 15, San Miguel Xoxtla y Acatzingo con 12 cada uno.

HUACHICOL AUMENTA 440% EN TEPEACA

El municipio de Tepeaca, Puebla, donde el pasado viernes fue agredido personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex), se ha convertido en una de las zonas con mayor número de tomas clandestinas para el gas LP, a pesar de ser uno de los combustibles más flamables, poniendo en riesgo la seguridad de las comunidades cercanas.

15perforaciones ilegales fueron halladas de enero a mayo de 2018 en Tepeaca, 440% menos que en el mismo lapso este año

Tan sólo de enero a mayo de este año, la empresa ya registró 81 perforaciones ilegales en el mencionado municipio, cifra que representa un aumento de 440% respecto a los 15 ataques durante el mismo periodo del año pasado.

Otro de los datos a destacar son las 540 agresiones que, desde 2012 hasta febrero de 2019, han perpetrado los llamados huachicoleros, en contra del personal de Pemex dedicado a la detección y cierre de las tomas clandestinas.

EL MERCADO NEGRO DE GAS LP, DEMANDADO

A la par de la gasolina y el diesel, el gas LP mantiene una gran demanda en el centro del país, pues es el de mayor consumo en los hogares y comercios, lo que ha generado un creciente interés por parte de la delincuencia organizada para venderlo en el mercado negro.

249tomas clandestinas hay en Puebla de un total de 419 que hay en el país; 32.5% del total de puntos de extracción

Pemex asegura que en los primero cinco meses del año, en todo el país, se detectaron 419 perforaciones ilegales, siendo Puebla el estado con mayor incidencia delictiva con 249, cifra que representa un aumento de 592% respecto al año pasado.

Del total de tomas clandestinas en Puebla, 32.5%, equivalente a 81 perforaciones, se registraron en Tepeaca, donde el pasado viernes personal de seguridad física de Pemex y de la Guardia Nacional fueron agredidos, cuando los primeros realizaban actividades de vigilancia sobre el ducto de gas Cactus-Guadalajara, debido a un reporte anónimo de una toma clandestina.

90.6por ciento es el porcentaje que dice Pemex que ha reducido el robo de combustibles a pesar del robo de gas LP

La última cifra de delitos reportados en este municipio es 440% más alta en comparación a las 15 perforaciones halladas durante el mismo periodo de año pasado.

Por este delito, a Tepeaca le sigue San Martín Texmelucan y Amozoc con 28 tomas cada una, Los Reyes de Juárez con 24, Palmar de Bravo con 15, San Miguel Xoxtla y Acatzingo 12 cada uno, Tecamachalco 11, entre otros.

En Tepeaca, el delito de robo de gas LP se ha ido incrementando de manera importante, contrario a la reducción de 34 en el número de perforaciones para la ordeña de gasolinas y diesel, lo que hace pensar que el crimen organizado está aumentando su interés por el gas LP como objetivo de robo y venta en el mercado negro.

Mientras tanto, tras los enfrentamientos del viernes, la calma regresó a la comunidad, los negocios poco a poco reabrieron sus puertas y la actividad se reinició; Genaro, El General, sigue detenido por las autoridades.

ENTIDADES AFECTADAS

Puebla:
249 tomas clandestinas

Estado de México:
102 tomas clandestinas

Tlaxcala:
21 tomas clandestinas

Querétaro:
18 tomas clandestinas

Veracruz:
13 tomas clandestinas

Hidalgo:
10 tomas clandestinas

Guanajuato:
4 tomas clandestinas

Share
Bitnami