Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla definirán el triunfo al gobierno de Nayarit

*En el Estado de México, 20 de las 125 demarcaciones serán clave en los resultados del próximo domingo, al igual que 13 en Veracruz…

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El resultado de la elección en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz depende del voto de los habitantes de 41 de los 495 municipios que concentran a los 19 millones 795 mil 164 votantes que saldrán a las urnas este domingo, pues en esos 41 municipios habita, en promedio, 60% de los votantes, revela un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Pero además de que en el Estado de México y Coahuila jamás ha gobernado otro partido que no sea el PRI, hay 238 municipios que nunca han votado por la alternancia, frente a 257 municipios que han vivido la alternancia política.

Para los comicios en las cuatro entidades se elegirán un total de 525 cargos de elección popular, de los cuales tres, Coahuila, Nayarit y Estado de México, son para votar al nuevo gobernador; están en juego, junto con Veracruz, 55 cargos en congresos locales, 270 ayuntamientos y 197 regidurías.

De acuerdo con el análisis del IBD del Senado, difundido por medio de su publicación Mirada Legislativa, en el Estado de México hay 20 de los 125 municipios que son clave para ganar la gubernatura; en conjunto, la entidad tiene un padrón de 11 millones 317 mil 686 votantes, pero las 20 localidades concentran 69.5% de los ciudadanos que podrán votar este próximo 4 de junio.

Se trata de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Tultitlán, Ixtapaluca, Tecámac, Nicolás Romero, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Coacalco de Berriozábal, Texcoco La Paz, Huixquilucan, Metepec y Zumpango.

El IBD apunta que, salvo Chimalhuacán, que siempre ha votado en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solo o en coalición, los demás municipios han tenido alternancia política.

Para el caso de las elecciones de Coahuila, que tiene dos millones 65 mil 694 votantes, estarán en juego la gubernatura, 16 diputados de mayoría relativa, nueve de representación proporcional y 38 de elecciones en ayuntamientos.

Sin embargo, el mayor número de electores se concentra en sólo cinco municipios de los 38 que conforman la entidad. Se trata de Saltillo, la capital del estado, y Torreón, que reúnen 49.7% de la lista nominal.

Posteriormente, con un amplio margen de distancia, se encuentra Monclova con 7.5% de los votantes, seguida de Piedras Negras con 5.8% y de Acuña con cinco por ciento.

“En estos cinco municipios se localiza 68.4% de los votantes, mientras que 32.6% se distribuye en los 33 municipios restantes”, precisa el IBD.

El partido que hoy gobierna, el PRI, también tiene el control del 76.3% de los municipios del estado, es decir en 29 de los 38, dentro de los cuales se encuentra Torreón.

El PAN gobierna en siete municipios, que representan el 18.42%, entre ellos la capital, Saltillo, en tanto que la Unidad Democrática de Coahuila y el PVEM, en un municipio cada uno.

En Coahuila, los municipios que han vivido la alternancia son Acuña, Monclova, Saltillo, Torreón, Abasolo, Frontera. Monclova, Ramos Arizpe, San Buenaventura, Villa Unión y Zaragoza, de acuerdo con el recuento del instituto; en el resto, es decir, 27 municipios, nunca han vivido la alternancia.

Nayarit, con un padrón de 815 mil 124 electores, también renovará la gubernatura, pero además en 20 ayuntamientos, 18 diputaciones de mayoría relativa y 12 más que van por la vía plurinominal.

El estado tiene 20 municipios, pero sólo tres son los que concentran el mayor número del padrón electoral local: Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla, los cuales concentran 70% de la población con derecho a votar.

Salvo el municipio de Santamaría del Oro, que es totalmente fiel al PRI, el resto de los municipios ha registrado la alternancia política, desde 1999 cuando por primera vez la colación formada por el PAN y el PRD le arrebató la gubernatura al priismo.

VERACRUZ RENUEVA 212 ALCALDÍAS

En Veracruz, entidad con cinco millones 575 mil 891 de electores, no se renovará al Ejecutivo local ni al Congreso; sólo habrá cambios en todas las presidencias de los 212 municipios.

Los de mayor relevancia por el número potencial de votantes son Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Papantla, Minatitlán, Boca del Río, Cosoleacaque, Orizaba y Martínez de la Torre. Juntos representan más de la tercera parte de la población, con 37 por ciento.

“Es importante señalar que la mayor parte de ellos han sido históricamente gobernados por el PRI, a excepción de Córdoba, Tuxpan y Boca del Río que los gobierna el PAN”, precisa el estudio del Instituto Belisario Domínuez, lo que implica que en 209 municipios de la entidad jamás han conocido la alternancia política.

Las cuatro ediciones especiales de Mirada Legislativa del IBD incluyen diversos estadísticas que permiten conocer la realidad socioeconómica de las cuatro entidades del país donde el próximo domingo 4 de junio se realizarán las elecciones que, de acuerdo con los especialistas, se prevén como las más competitivas y donde están en juego dos nichos electorales históricos del PRI a nivel estatal y 238 a nivel municipal.

En juego

El próximo domingo se renuevan gubernaturas en el Estado de México, Nayarit y Coahuila.

Tan solo en el Estado de México, la lista nominal en esta elección estará conformada por 11 millones 317 mil 686 ciudadanos.

Cada una de las 18 mil 605 casillas que se instalarán tuvo un costo de seis mil 763 pesos, de acuerdo con las autoridades electorales.

Del universo de electores, cinco millones 930 mil 550 son mujeres.

Coahuila tiene un padrón electoral de dos millones 65 mil 694 votantes.

Nayarit cuenta con un padrón de 815 mil 124 electores.

Share

Deja una respuesta

Bitnami