Termina temporada de avistamiento de ballenas en la Bahía

Los majestuosos gigantes marinos, nuestros más fieles visitantes, se despiden del Pacífico mexicano, luego de permanecer aquí durante más de 4 meses.

Todo sucede tan rápido que es difícil fotografiarlas bien. Sin embargo, saber que están ahí, que en cualquier momento pueden saltar o por lo menos mostrar su aleta dorsal, hace que el corazón de los espectadores se acelere y los ojos se abran al máximo escudriñando en el mar. ¡Qué suerte cuando al fin consiguen divisar a una ballena!

Así, como una cosa de suerte y al mismo tiempo como una de las mejores experiencias de la vida, describen los viajeros su encuentro con estos gigantes marinos en la Riviera Nayarit, a donde llegan cada año para aparearse, y algunas para tener a sus crías, después de un largo recorrido de más de 10, 000 kilómetros desde el Ártico.

En este destino turístico la temporada de avistamiento comienza a principios de diciembre y concluye a finales de marzo. Durante esas fechas es posible contemplar a las ballenas “jorobadas” —que es la especie que llega cada año a esta región— en su hábitat natural.

¡Hasta la vista!
Lamentablemente, el lunes 23 de marzo la temporada de ballenas concluyó de manera oficial en el estado de Nayarit, aunque algunos ejemplares se podrán seguir viendo hasta los primeros días del mes de abril, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Si bien este periodo transcurrió con tranquilidad, se registraron algunos incidentes, como los temidos enmallamientos, que afortunadamente son atendidos oportunamente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), el organismo encargado del cuidado y preservación del ambiente en todo el país, al igual que la inspección y vigilancia del cumplimiento de leyes para la protección ambiental.

Por otra parte, una vez más los prestadores de servicios demostraron ser grandes aliados para que esta actividad no extractiva y que genera importantes utilidades al destino fuera exitosa al valorar la conservación de esta especie marina y lo que implica ofrecer un buen servicio al turista.

“Podemos decir que la temporada ha sido buena; durante estos meses hemos visto muchos ejemplares, creemos que alrededor de 200 ballenas han llegado a la Bahía de Banderas; nos da mucho gusto cuando los turistas cumplen su sueño de verlas, algunos por primera vez en su vida, y ver la alegría en sus rostros es nuestra mayor satisfacción”, comenta nuestro guía durante una excursión a las Islas Marietas.

Share
Bitnami