¿Tienes tatuajes? Esto es lo que debes hacer para protegerlos del sol

La radiación ultravioleta puede arruinar tus tatuajes y causarte lesiones importantes, para evitarlo, toma en cuenta estas recomendaciones

heraldodemexico.com.mx

Las altas temperaturas, falta de nubosidad y altas concentraciones de rayos ultravioleta son peligrosos para la piel, pues además de causar manchas, también son responsables de lesiones severas e incluso de cáncer, si se está expuesto durante periodos largos.

Aunque los dermatólogos recomiendan que, por lo general, se elijan bloqueadores solares con un factor de protección superior al 50, para aquellos que lucen en su piel tatuajes esto no es suficiente.

Los pigmentos empleados para los tatuajes concentran una mayor cantidad de radiación solar, por lo que los riesgos de envejecimiento celular, quemaduras e incluso desarrollo de otras enfermedades es más grande, por lo que se necesitan productos especializados para protegerlos del sol.

Los rayos solares son absorbidos por la piel entintada, lo que puede causar que los tatuajes se decoloren o aparezcan manchas verdosas, las cuales afectan estéticamente a estas intervenciones.

“Sin embargo, el riesgo más grave es el envejecimiento celular, por lo que se debe optar por productos neutros, preferiblemente naturales y sin perfumes o colorantes, pues la piel en el área del tatuaje es mucho más sensible”, detalla Ángela Flores, investigadora de la Policlínica Universidad de Navarra.

¿Cómo proteger los tatuajes del sol?

Si te acabas de hacer un tatuaje, no hay de otra: debes evitar la exposición al sol por lo menos entre cuatro y seis semanas después de realizarlo. Mantenerlo adecuadamente hidratado con cremas o lociones neutras es vital para que tu piel se recupere lo más pronto posible.

Aunque tu piel ya esté cicatrizada, no debes confiarte, puesto que los rayos solares aún pueden afectar tus tatuajes. Como parte de tu rutina diaria, debes hidratar la zona con lociones o cremas neutras, libres de parabenos y fragancias.

Media hora antes de exponerte al sol, debes aplicarte una loción bloqueadora, con un factor de protección mayor al 50. En estos productos, prefiere aquellos que sean libres de aromas artificiales, ftalatos y parabenos. Los que están hechos a base de aloe vera y cuentan con vitaminas son los mejores.

También existen productos especializados en piel pigmentada, cuyos ingredientes activos ayudan a mantener los colores vibrantes y los cuales vienen en presentaciones como barra o roll-on, que hacen más sencilla su aplicación.

“Durante los periodos de concentración intensa de radiación solar, deberían limitar su exposición al aire libre en la medida de lo posible. Pero si eso no es posible, mantener una buena rutina de hidratación, tanto tópica con cremas como al ingerirla, y usar de manera adecuada los protectores solares, hará que tus tatuajes luzcan mejor por más tiempo”, concluye Flores.

Share
Bitnami