Todo lo que ocurrió durante el juicio de “El Chapo” es una mina de oro para el gobierno mexicano: Jesús Esquivel

proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Las declaraciones realizadas por narcotraficantes en torno al juicio a Joaquín El Chapo Guzmán constituyen “una mina de oro” para el gobierno mexicano, consideró Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington.

“Todo lo que ocurrió en Nueva York es una mina de oro para el gobierno mexicano, llámese el de Andrés Manuel López Obrador o quien sea, porque es una hoja de ruta si quisiera el gobierno para investigar, todas las cosas que han ocurrido con el narcotráfico. Una de las grandes ventajas que tiene Estados Unidos es que ellos sí investigan”, comentó Esquivel durante la presentación de su libro “El Juicio. Crónica de la caída del Chapo” en la Feria Internacional del Libro (FIL).

Esquivel también llamó la atención sobre el hecho de que durante la detención del capo, agentes de la DEA portaran “el sagrado” uniforme y armas exclusivas de la Marina mexicana.

“Estados Unidos está lleno de evidencia, son miles de documentos, las grabaciones que tomó de Cristian Rodríguez sobre las conversaciones del Chapo una vez más nos presentaron las del trasiego de drogas… Se imaginan las que tiene guardadas el gobierno de Estados Unidos. Si se las pide la Fiscalía General de la República se las pueden entregar, porque se supone y lo acaban de confirmar ayer que estuvo el procurador general que hay un grupo de alto nivel en materia de seguridad para combatir al narcotráfico. ¿Qué esperan?”, cuestionó.

“Se imaginan que se empieza a descubrir si le dieron o no, dinero a Peña Nieto que se anda paseando con su nueva novia por Europa sería interesante saber si es cierto, de eso se trata la justicia”. Agregó Esquivel.

El periodista que radica en Washington desde hace 31 años calificó a la DEA de “hipócrita”, puesto que señala que el gobierno mexicano es corrupto al proteger a los cárteles de las drogas, mientras que la agencia estadounidense realiza acuerdos de cooperación en otras naciones para evadir las leyes.

“A la corrupción por narcotráfico le llaman acuerdos de cooperación, por eso tienen a tanto testigo protegido, por eso especulaciones de que se iba a hacer al Chapo testigo protegido, pero los agentes de la DEA son muy cuidadosos, porque estos acuerdos de cooperación los hacen fuera de la jurisdicción de Estados Unidos. Los acuerdos con los narcos los hacen en territorio mexicano, en Colombia, en otro país, no en Estados Unidos, porque si un ciudadano estadunidense se entera de un acuerdo de cooperación de la DEA dentro de Estados Unidos con un criminal, lo lleva ante un juez federal y provoca que a ese agente y a sus jefes los metan a la cárcel”, agregó Esquivel.

Tras documentar el proceso judicial que se llevó en la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, Esquivel se dijo partidario de que Estados Unidos declare terroristas a los cárteles de las drogas mexicanos.

Bajo su razonamiento, “la ley en Estados Unidos contra el terrorismo prohíbe tajantemente cualquier relación con esos grupos, no se puede negociar. ¿Qué ocurriría? Estados Unidos tendría que sacar a sus agentes de México”, y estaría obligado a evitar que las armas lleguen a los narcotraficantes a través de la frontera.

Sobre libro “El Juicio. Crónica de la caída del Chapo”, el periodista refirió que buscó “exponer a todo un sistema gubernamental y de seguridad coludido con el crimen organizado y responsable de lo que seguimos todavía viviendo”.

El texto ofrece una entrevista exclusiva con la pareja de El Chapo, Emma Coronel, quien reveló al periodista que cuando los agentes de la DEA, vestidos y armados como elementos de la Marina detuvieron a su pareja, sufrió una humillación al ser obligada a desnudarse delante de ellos, pero los mexicanos entraron en su defensa.

Share
Bitnami