Tolera Fiscalía General de Nayarit presunta corrupción en MP de Valle de Banderas

De nueva cuenta el médico legista adscrito en Bahía de Banderas, Martha Bimbela, sale a relucir. Rindió dictamen de lesiones sin haber auscultado a la víctima y a quien causó el accidente dictaminó que no iba en estado de ebriedad. La señalan de haber alterado datos y mentir en documentos oficiales derivado del registro de un accidente vial donde se presume la balanza de la “justicia” favoreció a chofer de la ACASPEN que en estado de ebriedad atropelló al motociclista. Tránsito municipal lo puso a disposición del MP, sin embargo, certificado de Lesiones, ebriedad y toxicológico de la Fiscalía General de Nayarit, también determinó que no iba en estado de ebriedad. La muestra de orina del chofer la extrajo Martha Bimbela

Por Paty Aguilar

El pasado jueves 28 de marzo 2019, se registró un accidente vial sobre la carretera Mezcales a San Clemente de Lima frente a la gasolinera de Altavela donde un vehículo taxi de la ACASPEN conducido por un chofer en estado de ebriedad al dar vuelta en U para regresar hacia Mezcales, cortó circulación a motociclista que iba a su trabajo con rumbo hacia Mezcales; el joven quedó tirado, el chofer huyó del lugar de los hechos pero testigos presenciales le dieron alcance y finalmente fue arrestado por la policía vial de Bahía de Banderas, Nayarit, en hechos ocurridos alrededor de las 10 de la noche con 40 minutos según reporte policial.

En el lugar de los hechos, tanto los testigos como los agentes de la policía vial se dieron cuenta que el chofer iba en estado de ebriedad. El reporte homologado que levantó el agente vial no lo menciona, sin embargo, dentro del expediente de la carpeta de investigación existe el certificado de integridad física del chofer del vehículo donde el doctor, Enrique González Bernal, informa al director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, bajo el folio 0151, que el chofer del vehículo automotor tras ser auscultado en los separos policiacos se detectó que tiene aliento alcohólico por lo que presenta intoxicación por etílico. Esto registrado a la una y media horas ya del día 29 de marzo 2019, es decir, casi tres horas después de que se perpetró el accidente.

A las 12 de la noche con 45 minutos ya del viernes 29 de marzo, el agente del ministerio público, Daniel Humberto Hermosillo López, adscrito a la Unidad de Atención Temprana de la Región V, con sede en Valle de Banderas, se apersonó en los separos policiacos donde levantó un acta de autorización del imputado, es decir, del chofer del taxi para la extracción de fluidos (orina) y práctica de diligencias. Asimismo, también con fecha 29 de marzo 2019, solicitó al director del centro científico de comprobación criminal certificador de la Fiscalía General de Nayarit, se designe a un perito químico para que determine mediante la orina que le fue sustraída por el médico legista adscrito a Valle de Banderas, si se encuentran metabolitos de drogas de abuso, alcohol cualquier otra sustancia que perjudique la salud, dictamen que deberá ser remitido a la mayor brevedad posible para integrarlo a la indagatoria.

Con fecha 30 de marzo 2019, el perito químico, realizó el examen de la “orina” y determinó que no se detectó presencia de alcohol y no se identificaron metabolitos de drogas de abuso. Dicho dictamen se recibió en Ministerio Público de Valle de Banderas el 1 de abril 2019.

Sin embargo, con fecha 29 de marzo 2019, la medico legista, Martha Bimbela, informa a la agente del ministerio público de Valle de Banderas, licenciada, Kilpatrik NilsaXak Altamirano Santana, adscrito a la Unidad de Investigación del Sistema Penal Acusatorio de la Región V con sede en Valle de Banderas, que se apersonó en la cárcel pública para realizar el certificado médico de lesiones, ebriedad y toxicológico al imputado en punto de las 8 de la mañana de este mismo día y tras auscultarlo determinó que no presentó signos presuntos de intoxicación por alcohol, tampoco de drogas ni lesiones visibles a simple vista y para las 8 con 26 minutos concluyó que clínicamente no estaba ebrio y no estaba intoxicado por drogas de abuso. Lo que contradice el dictamen del médico perito de la cárcel preventiva antes mencionado que casi ocho horas antes había detectado intoxicación por alcohol en la misma persona.

Pero, según el dictamen de lesiones del motociclista, la medico legista, Martha Bimbela Arciniega, sin haberlo auscultado, no quiso hacerlo, porque precisamente, casi a la hora que asegura haber auscultado al chofer, como a las 9 de la mañana, desde el ministerio público se le llamó vía celular para que se presentara a dicha oficina para que levantara dictamen de lesiones del motociclista que ahí se encontraba presente, pero esta se negó, por lo que el joven lesionado, atendido en el IMSS de Mezcales minutos después del accidente, entregó al Ministerio Público, parte de lesiones del médico tratante de este instituto al cual se presume, la doctora tuvo acceso más tarde, ya que con fecha 29 de marzo 2019 siendo las 13 horas, rindió dictamen de lesiones de este joven a la agente del MP antes mencionada, donde registra que en dichas oficinas examinó a esta persona que dijo tener 34 años de edad, lo cual es falso y luego indica que si presenta lesiones y prácticamente copia lo que el médico del IMSS ya había informado al MP con la diferencia de que Martha Bimbela, menciona que son lesiones que tardan menos de 15 días en sanar y el medico del IMSS precisa que son lesiones que tardan más de 14 días en sanar.

Cabe mencionar finalmente, que derivado de la serie de irregularidades que se presentaron en este caso, ya que a la familia y la víctima se le negó información sobre la carpeta de investigación, así como el derecho de ver su motocicleta para verificar los daños, se tuvo que pedir copia simple del expediente que al revisarlo se dieron cuenta de la falsedad de dichos dictámenes.

Asimismo, sin la presencia de un abogado de asistencia para la víctima, desde el Ministerio Público y la Fiscalía General de Nayarit, como resultado de sus peritajes respecto a los daños de la motocicleta, determinaron la cantidad que se le pagaría y fue la propia agente del ministerio público investigador de la Unidad Dos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del centro Regional V, quien se acercó al joven y logró que aceptara el acuerdo de pagarle por concepto de garantía por lesiones la cantidad de 5 mil pesos y por concepto de reparación de daños la cantidad de 10 mil pesos.

Lo anterior, aunque fue firmado de acuerdo por parte del joven, la familia no quedó conforme ya que la motocicleta era prácticamente nueva, modelo 2019 con valor de 70 mil pesos que apenas se estaba pagando mediante mensualidades. Derivado de ello, la familia dio a conocer que presentará la respectiva denuncia contra los servidores públicos de esta Fiscalía General de Nayarit que resulten responsables ante las autoridades correspondientes.

Share
Bitnami