Tortilla, ese alimento que se ‘come’ a la inflación con un aumento de casi 300% desde 1999

¿Recuerdas qué podías comprar con 5 pesos en 1999? Te alcanzaba para casi dos kilos de tortillas, pero ahora todo ha cambiado.

www.elfinanciero.com.mx

La tortilla es un alimento inherente a la cultura de México. Ha sobrevivido desde embates coloniales hasta el paso de la modernidad. Pero, así como este producto ha logrado perdurar, también ha sufrido cambios importantes en diversos aspectos… y el precio es uno de ellos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el último mes el precio de la tortilla se ha mantenido estable en el 86 por ciento de los establecimientos en el país.

Sin embargo, el costo ha alcanzado en lo que va de enero de 2020 un promedio de 12.75 pesos por kilo de tortilla en la Ciudad de México, según un cálculo de datos históricos en supermercados y tortillerías, los cuales fueron obtenidos por El Financiero mediante una solicitud de información a Profeco.

En enero de 1999, muestran los datos, el precio promedio del kilo de tortilla en la capital fue 3.24 pesos.

Esto significa que, desde esa fecha hasta la actualidad, las tortillas han aumentado su costo en 293 por ciento.

El incremento de 293 por ciento en el kilo de tortilla se ha ‘comido’ a la inflación nacional.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero de 1999 a diciembre de 2019 (último dato disponible), la inflación en el país ha sido de 161.76 por ciento

Share
Bitnami