Trabajadores de la Salud de Nayarit exigen pagos de quincena y prestaciones

Desde este viernes 6 de diciembre 2019, trabajadores de la Salud de Nayarit manifiestan su inconformidad por falta de pago de quincenas y prestaciones, situación que incumple el gobierno de manera sistemática en el último mes del año. En Bahía de Banderas los trabajadores de la Salud se suman a esta inconformidad

El secretario general de la Sección 31 del SNTSA, José Luis Martínez Medina, durante rueda de prensa celebrada en Tepic, Nayarit, dio a conocer que manifestarán su inconformidad contra el gobierno del estado de Nayarit por la falta de interés por parte de las autoridades del sector salud para resolver el problema de falta de pago en tiempo y forma de aguinaldos e incremento salarial en sus quincenas, así como de otras prestaciones laborales.

Señaló que son 5 mil 800 trabajadores que laboran en los 300 centros de trabajo de todo el estado de Nayarit entre hospitales y unidades auxiliares de servicios de la salud, pero los trabajadores que están siendo más afectados por falta de dichos pagos son los que tienen plaza estatal y estos son alrededor de 2 800.

Comentó que desde el 2005, cada que sale un gobierno se generan más plazas y en estos momentos, según manifiesto el líder sindical, hay alrededor de 400 plazas de más. Estos trabajadores, dijo, ya tienen  antigüedad y no se les puede correr, entonces lo que se propuso por parte del sindicato al gobierno del estado desde hace un año, fue que se iniciara un programa de retiro voluntario para quienes tienen la edad para este fin  que son alrededor de 350 trabajadores, pero con un bono extra que no pagaría el gobierno del estado, sino de las mismas plazas que se congelarían, es decir, las plazas estatales que ya no se pagarían, ya que hay 422 plazas de esta naturaleza.

Esto, comentó, para que el gobierno estatal ya dejara de pagar estas plazas y solo pagara las plazas que le llega dinero desde la federación para tal fin. Pero esta propuesta que fue hace un año, si hubo la intensión de implementar este programa de retiro voluntario, pero no se hizo, se suspendió y hasta la fecha la comunicación se cortó en este tema, aclaró.

Asimismo, informó que el 15 de noviembre 2019 llego el recurso de la federación para pagos de aguinaldos, pero falta la parte que debe aportar el gobierno del estado el cual debió haberse pagado desde la primera quincena del mes de noviembre y solamente se les ha pagado una parte del aguinaldo. Agregó que el 25 de noviembre 2019 llego el incremento salarial al estado y se tenia que pagar el 30 de noviembre, pero a 2800 trabajadores no se les ha pagado ese retroactivo que ya está en la Secretaría de Finanzas del estado.

En este mismo sentido, dio a conocer que el 10 de diciembre llega a Finanzas del estado el recurso federal para pagar las dos quincenas de diciembre y la prima vacacional por lo que se les debe pagar el mes de completo y el 20 de diciembre llega la segunda parte de este recurso para aguinaldos y complementos, pero el problema es que llega a Finanzas del estado y no se dispersa de manera oportuna a los trabajadores. Además, dijo, en la parte que debe aportar el estado, este se declara sin recursos.

También señaló que a lo anterior se suma el hecho de que no hay insumos en hospitales y centros de salud. Se anuncio que llegaron medicamentos, pero la realidad es que en los centros de trabajo no hay ni medicamentos, ni material, ni equipo para trabajar. Se trabaja con lo que esta comprando la gente, al publico usuario se le manda comprar gazas, medicamentos, equipos quirúrgicos, se está trabajando sin insumos, esa es la realidad, dijo.

Es un 35 por ciento es el porcentaje que debe poner el estado para solventar los pagos de 2800 plazas. Y en este sentido, en nombre del Sindicato señalaron estar completamente de acuerdo con la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de federalizar el pago de nomina de los trabajadores de la Salud de Nayarit, pero el problema es que se pide como requisito que el sistema de finanzas debe estar saneado y Nayarit es uno de los perores estados en cuanto a finanzas de los Servicios de Salud.

Entonces, comentó, mientras no se pague a los trabajadores, no se tenga lo necesario en los hospitales y centros de salud no se va a poder lograr esa centralización de nómina a la federación. De los 9 estados propuestos para esa centralización ninguno ha cumplido a la fecha, sentenció.

Finalmente dio a conocer otra irregularidad en la administración estatal ya que hay exceso de plazas administrativas y déficit en plazas de médicos y enfermeras, es decir, la contratación se hace al revés porque hay saturación de plazas administrativas, es por ello, reconoció, que se está dando servicio deficiente en los Servicios de Salud en Nayarit, así que el problema real es que se va un gobierno y deja un buen numero de trabajadores, se va otro y pasa lo mismo, así que la nómina esta sobresaturada.

Es entonces que a partir de este viernes 6 de diciembre que en todos los centros de trabajo del sector salud de Nayarit aparecieron mantas y carteles dando a conocer a la ciudadanía que trabajan bajo protesta derivado de falta de pagos en tiempo y forma del incremento salarial, y aguinaldos entre otras prestaciones.

Share
Bitnami