Trabajar los fines de semana puede hacerte caer en depresión

Trabajar más de 55 horas a la semana, está relacionado con un mayor riesgo de depresión en las mujeres, sugiere un estudio publicado en ‘Journal of Epidemiology & Community Health’

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Trabajar más de 55 horas a la semana, está relacionado con un mayor riesgo de depresión en las mujeres, sugiere un estudio observacional publicado en la edición digital de ‘Journal of Epidemiology & Community Health’. Mientras que laburar los fines de semana están asociados con un mayor riesgo en ambos sexos.

El trabajo durante el fin de semana se asoció con síntomas significativamente más depresivos entre los hombres cuando se tuvieron en cuenta las condiciones de trabajo; entre las mujeres, los síntomas depresivos se asociaron con el número de fines de semana trabajados.

Las mujeres que trabajaron 55 o más horas a la semana y/o que trabajaron la mayor parte de los fines de semana registraban la peor salud mental de todas, con síntomas significativamente más depresivos que las mujeres que trabajaban en horario estándar.

A modo de explicación, los científicos sugieren que las mujeres presentan más probabilidades de trabajar más horas en ocupaciones dominadas por los hombres, mientras que los fines de semana laborales tienden a concentrarse en empleos del sector de servicios de baja remuneración. “Estos trabajos, cuando se combinan con interacciones frecuentes o complejas con el público o los clientes, se han vinculado a niveles más altos de depresión”, escriben.

Este es un estudio observacional, y como tal, no puede establecer la causa. Sin embargo, los autores concluyen: “Nuestros hallazgos deben alentar a los empleadores y a los responsables políticos a considerar intervenciones dirigidas a reducir las cargas de las mujeres sin restringir su plena participación en la fuerza laboral y mejorar las condiciones de trabajo psicosociales”.

Share
Bitnami