Tras detención de García Luna y Cienfuegos, AMLO apunta a Medina Mora

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Eduardo Medina Mora, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue objeto de al menos dos comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su probable implicación en casos de corrupción y narco que implican a altos exfuncionarios públicos en el extranjero.

proceso.com.mx

En su conferencia de prensa matutina, el presidente se refirió a Medina Mora, en medio de una alusión que relacionó la detención de Salvador Cienfuegos Gaytán, ejecutada ayer en el Aeropuerto de Los Ángeles, con la consulta popular que solicitó y fue autorizada por la SCJN.

El mandatario se refería a lo positivo que en su perspectiva fue que la Corte aceptara la consulta popular, cuando dijo que había otro caso que no se estaba tomando en cuenta:

“Hay otro caso que no se tomó en cuenta y tiene que ver con el cuidado de las instituciones: la renuncia del ministro Medina Mora. Porque con todo esto (los casos García Luna y Cienfuegos) hay asuntos que están pendientes. Él fue procurador cuando Rápido y Furioso, todas esas investigaciones están abiertas”.

Siguió:

“Y no significa hacer juicio sumario ni declarar culpables. Eso corresponde a las autoridades y es un proceso, un desahogo. La gente ha sufrido tanto por la prepotencia, el autoritarismo, la corrupción, que es bueno participe, se exprese, se manifieste. Es abrir cauces para establecer una auténtica democracia”, dijo volviendo a retomar su alocución sobre la consulta popular.

El tema de la consulta popular para decidir si se investigan políticas del pasado, fue abordada hoy por el mandatario, a partir de la detención del general Salvador Cienfuegos.

“Este acontecimiento (la captura de Cienfuegos) ayuda mucho a entender la importancia de la consulta. Imagínense si la Corte hubiese desechado la consulta y se da este caso ¿cómo queda la Corte? Hecha añicos”.

El mandatario inclusive se refirió a quienes se oponían a la consulta, llamándolos a recapacitar, relacionó en un punto el asunto con movimientos como el del Frente Nacional Anti AMLO (Fena) que a su parecer defienden la corrupción y abundó en el caso Medina Mora en relación a los casos García Luna y Cienfuegos, que en otro momento de la conferencia de prensa informó, están relacionados.

Luego volvió sobre Medina Mora:

“Imagínense: un ministro envuelto en procesos o indiciado ¿cómo queda la institución? Por eso fue muy buena la decisión que tomaron de que se retira (Medina Mora) y no está declarado culpable, sino actúa con prudencia, se cuida la institución, el Poder Judicial, la Suprema Corte… esa es la manera de renovar la vida pública del país”.

Share
Bitnami