Tras detención de Lozoya, iniciará proceso de extradición

proceso.com.mx

MADRID (apro).- La Policía Nacional confirmó esta tarde la detención con fines de extradición a México de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, en Málaga, España.

El exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto es reclamado por la justicia mexicana por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht.

En otra causa, también es acusado por la fraudulenta compra de la planta de Agronitrogenados, que supuso un desfalco para la nación.

El exdirector de Pemex llegó a señalar que el expresidente Enrique Peña Nieto estaba informado y al tanto de la adquisición de estas instalaciones que eran chatarra y pagadas con millonarios sobreprecios.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó por medio de Twitter la detención del exfuncionario, quien se encontraba prófugo de la justicia desde el año pasado.

Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, la mañana de este miércoles, según confirmó la Policía Nacional española.

El proceso para la extradición

Tendrá que pasar a disposición de un juzgado de la Audiencia nacional en las próximas horas, para iniciar el proceso para su extradición a México.

A través de los canales diplomáticos, la fiscalía mexicana tendrá que iniciar ante la audiencia nacional el procedimiento que justifiquen la reclamación del acusado.

El exfuncionario estaba prófugo desde mayo de 2019 después de que la FGR lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Fertinal, por lo que tiene una orden de captura en su contra. Veinte días después un juez ordenó detener a Lozoya por posibles actos de corrupción.

El pasado 19 de noviembre, tras presentar un amparo, una juez federal sobreseyó la demanda de amparo tramitada por el exdirector de Pemex quien buscaba protección de la justicia federal contra la orden de aprensión por el delito de lavado de dinero por la supuesta venta fraudulenta de la planta Agronitrogenados.

Share
Bitnami