Tras seis semanas a la baja, el peso se aprecia 3.03% y el dólar se vende en 17.06 pesos

El peso cerró la semana con una apreciación acumulada de 3.03% o 53.2 centavos, cotizando alrededor de 17.06 pesos por dólar.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso cerró la semana con una apreciación acumulada de 3.03% o 53.2 centavos, cotizando alrededor de 17.06 pesos por dólar, ubicándose como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces.

La apreciación del peso se debe a los siguientes factores, de acuerdo con el análisis del Banco Base:

En primer lugar, una corrección, luego de que entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre el peso se depreció 5.14 por ciento.

En la semana, el índice del dólar se debilitó 0.38% luego de ganar durante ocho semanas consecutivas, lo que también impulsó la apreciación del peso.

El retroceso del dólar ocurrió al disminuir la especulación de que la Reserva Federal hará incrementos adicionales a la tasa de interés, en antesala al anuncio de política monetaria del miércoles 20 de septiembre.

En segundo lugar, el fortalecimiento de los precios de las materias primas, principalmente los energéticos.

El precio del WTI avanzó 4.14% en la semana, cotizando en 91.14 dólares por barril, subiendo por tres semanas consecutivas en las que acumuló un avance de 14.17 por ciento.

Los precios del petróleo han subido por la combinación de una restricción de la oferta petrolera y la expectativa de que la economía de Estados Unidos se encuentra en un “soft landing”, escenario en que el banco central logra disminuir la inflación sin causar una recesión.

Otros energéticos también registraron ganancias, con el gas natural subiendo 1.80%, mientras que la gasolina subió 2.18 por ciento.

Las divisas más depreciadas en la semana fueron: la corona checa con 0.98%, el zloty polaco con 0.94%, la corona noruega con 0.91%, la libra esterlina con 0.67%, la corona sueca con 0.54%, la lira turca con 0.50%, el franco suizo con 0.47% y el euro con 0.36 por ciento.

De acuerdo con el Banco Base, la siguiente semana la atención del mercado estará puesta en el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles 20 de septiembre, en donde no se anticipan incrementos de la tasa de interés.

No obstante, será relevante conocer los comentarios sobre las lecturas más recientes de inflación al consumidor y al productor en Estados Unidos que mostraron un repunte durante agosto. A la par del anuncio de política monetaria, la Fed publicará la actualización a sus proyecciones de tasa de interés, inflación y crecimiento económico.

Share
Bitnami