Tratamiento para esclerosis múltiple cuesta $5 mil diarios

*En México, entre 15 mil y 20 mil personas padecen esclerosis múltiple. De ellos, en promedio…

jornada.com.mx

En México, entre 15 mil y 20 mil personas padecen esclerosis múltiple. De ellos, en promedio, 60 por ciento no tienen seguridad social para hacer frente a esta enfermedad, considerada de gastos catastróficos por el alto costo en medicamentos y tratamientos. El desembolso estimado es de 5 mil pesos diarios tan sólo para fármacos, señaló Luz María Ramírez Gudiño, presidenta de Unidos contra la Esclerosis Múltiple.

En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, personas afectadas por este padecimiento y sus familiares realizaron una rodada en torno a la Alameda Central, en Ciudad de México, con la exigencia de que se brinde atención en el Seguro Popular a quienes no cuentan con seguridad social.

Desde 2011 luchamos, hemos ido a la Cámara de Diputados, al Senado. El llamado es que nos volteen a ver. Entre más rápido te detecten la enfermedad, menos discapacidad habrá, dijo Ramírez Gudiño, quien tienen 24 años con el mal.

El paciente gasta 5 mil pesos diarios en medicamentos. El fármaco modulador (para el sistema inmune), los interferones, está de 20 a 30 mil pesos. Aparte, se debe comprar medicina para la espasticidad (afectación a grupo muscular de extremidades), y si se tienen problemas de incontinencia, también. Además, debemos tomar antidepresivos, refirió Ramírez Gudiño.

A lo largo del recorrido por la Alameda, portando playeras naranjas, algunos de los afectados por la esclerosis múltiple hicieron tramos cortos en bicicletas compartidas, otros caminaron y unos más usaron sillas de ruedas, expuestos al sol aunque en varios casos, como el de Luz María Ramírez, empeora su condición.

En entrevista, la también presidenta de la Federación de Esclerosis Múltiple en México recordó que este padecimiento es la primera causa de discapacidad en jóvenes, ya que se da entre los 20 y 40 años, aunque hemos tenidos niños de 9, 10, 6 años, que la padecen.

Se estima que México es en una zona de bajo riesgo, por estar debajo del rango mundial de 50 casos por cada cien mil habitantes, de tal forma que la tasa de mortalidad en el país es de menos de uno por ciento.

Share

Deja una respuesta

Bitnami