Tres ex secretarios de Desarrollo de Jalisco, vinculados a proceso

www.jornada.com.mx

Guadalajara, Jal., Los tres titulares de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) que hubo durante el gobierno estatal que encabezó el priísta Aristóteles Sandoval Díaz fueron vinculados a proceso por el juzgado quinto de control y oralidad ubicado en el penal de Puente Grande, tras la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Miguel Castro Reynoso, quien fue candidato priísta a gobernador en 2018; Salvador Rizo, ex coordinador de regidores del tricolor en Zapopan, y Daviel Trujillo, ex líder de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y ex regidor en Guadalajara, también del Partido Revolucionario Institucional, fueron acusados de que cuando estuvieron al frente de la Sedis otorgaron casi 14 millones de pesos a 13 asociaciones civiles de las que son integrantes los mismos funcionarios.

Después de casi 10 horas de una audiencia que concluyó la noche del lunes y a la que acudieron los imputados, el juez Juan Paulo Dávalos Navarro decidió vincularlos a proceso y les ordenó no salir del país, acudir cada mes a firmar al juzgado durante los tres próximos meses y mantener resguardo domiciliario. También fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria que realiza la Fiscalía Anticorrupción.

En la audiencia la defensa presentó testimonios de ex trabajadores de la Sedis y peritajes para intentar demostrar que los señalados no tienen responsabilidad en el delito del que son acusados, pues entre sus atribuciones no estaba detectar la presencia de funcionarios que a su vez fueran miembros de asociaciones civiles beneficiadas.

Al terminar la audiencia, los tres priístas se dijeron víctimas de excesos de la autoridad judicial y aseguraron que ninguno cometió algún delito.

La semana pasada el gobernador Enrique Alfaro, emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC), dijo que detrás de las acciones penales contra los priístas no hay revancha.

Este es un asunto que procesa la Fiscalía Anticorrupción y al fiscal no lo nombré yo, tiene autonomía. Entonces, me parece muy desafortunado que cada vez que se quiere hacer justicia, cada vez que se trata de que alguien pague las consecuencias de sus actos, crean que es un asunto personal o de venganza, dijo Alfaro al acudir a un acto escolar de nuevas obras.

Aunque formalmente la denuncia por las presuntas irregularidades en la Sedis fue presentada a la Fiscalía Anticorrupción en marzo pasado por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, desde abril de 2018 –en plena campaña para gobernador en la cual Alfaro se enfrentaba, entre otros, al priísta Miguel Castro Reynoso–, MC interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en contra del candidato Castro Reynoso por el posible desvío de 9 millones de pesos cuando fue titular de la Sedis.

Share
Bitnami