Trump busca desviar al muro 3 mil 800 mdd destinados originalmente a comprar aviones y drones

proceso.com.mx

WASHINGTON (apro) – Para cumplir su promesa electoral de amurallar la frontera con México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al Congreso federal de su país que usará unos 3 mil 800 millones de dólares del presupuesto de gastos del Pentágono para tal propósito.

La notificación del desvío de fondos de gastos del Departamento de Defensa fue recibida este jueves en los Comités de Medios y Arbitrios y en el de Finanzas de la Cámara de Representantes, bajo el argumento de que el muro fronterizo es de vital importancia para la seguridad nacional.

Como ya se había adelantado, en el proyecto presupuestal que Trump mandó el martes de esta semana al Capitolio la Casa Blanca indicó a los comités que el plan para el uso de fondos del Pentágono es gastar unos 7 mil 200 millones de dólares para continuar con la construcción del muro.

En los documentos enviados por el Departamento de Defensa a los comités legislativos, se explica que por pedido de la Casa Blanca se usarán los 3 mil 800 millones de dólares en la edificación de la valla de acero; los cuales tenían un destino diferente en términos armamentistas.

Amparado por la ley antinarcóticos de Estados Unidos, el Pentágono a pedido de Trump, en lugar de comprar aviones caza y otros equipos militares, destinará esos 3 mil 800 millones de dólares para el muro argumentando que éste ayuda a detener el flujo de drogas ilícitas.

El mandatario estadunidense insiste, como lo ha hecho desde que prometió a sus electores, amurallar la frontera con México en 2016, que con el proyecto de infraestructura se puede detener el tráfico de drogas ilícitas que entran a Estados Unidos por su frontera sur.

Con la ley antinarcóticos el Pentágono puede argumentar que los 3 mil 800 millones de dólares forman parte de los objetivos de resguardar la seguridad nacional, frente a las amenazas extranjeras que en este caso representan los cárteles del narcotráfico mexicano.

Los documentos entregados a los comités de la Cámara de Representantes exponen que para seguir amurallando la frontera con México, el Pentágono dejará de adquirir nueve aeronaves y ocho drones.

La decisión del presidente Trump impedirá al Pentágono adquirir dos aviones caza F-35, dos aviones de hélice Osprey, un avión de rastreo o reconocimiento para la marina estadunidense, cuatro aeronaves de transporte C-130J y ocho drones Reaper MQ-9.

Por la construcción del muro de acero también se dejarán de comprar vehículos terrestres militares, refacciones y equipo para la Guardia Nacional, que según el Pentágono y para evitar discusiones legislativas, exceden los proyectos para la defensa en este año.

Presupuesto

El martes pasado Trump solicitó al Capitolio la aprobación de un presupuesto de gastos para el gobierno federal por 4.8 billones de dólares, para cubrir el año fiscal 2021 que inicia el 1 de octubre.

Como parte del plan de gastos del Departamento de Seguridad Interior, el presidente pidió la aprobación de 2 mil millones de dólares para continuar con la construcción del muro en la frontera con México, cifra inferior a los 5000 millones de dólares que solicitó el año anterior.

Consciente de que la oposición demócrata mayoritaria en la Cámara de Representantes rechazará su solicitud de fondos para el muro fronterizo, como ocurrió para el año fiscal de 2020, la Casa Blanca diseñó el Plan B del desvío de fondos del Pentágono.

Con los 7 mil 200 millones de dólares que arrebatará al Departamento de Defensa, Trump pretende concluir la construcción de un tramo de mil 609.3 kilómetros de muralla de acero para el año 2022.

Integrada como parte de su plataforma de reelección en los comicios del próximo 3 de noviembre, el mandatario estadunidense promete a su electorado que con la edificación de muros en la frontera con México cerrará la puerta a la inmigración indocumentada, al tráfico de drogas ilícitas y a todo lo malo que ingresa ilegalmente por México.

En el Capitolio se vaticina que los demócratas de la Cámara de Representantes rechazarán la petición presupuestal de los 2 mil millones de dólares, con los que Trump quiere levantar 131.9 kilómetros de valla nueva en la frontera sur del estado de Arizona que colinda con Sonora.

Share
Bitnami