Trump ignora llamado de AMLO al diálogo; insiste en imponer aranceles

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una serie de tuits en los que afirma en esencia que México se ha aprovechado de las malas leyes migratorias estadunidenses, que los demócratas no han hecho algo al respecto y justifica su idea de imponer aranceles, el presidente Donald Trump respondió, sin mencionarlo, a su homologo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer en la noche le envió una carta conminándolo a reconsiderar su decisión de imponer aranceles a todos los productos nacionales a partir del 10 de junio en caso de no frenar la migración.

De hecho, Trump afirmó que al imponer aranceles a México, las empresas estadunidenses empezarán a abandonar este país y se detendrá el tráfico de drogas e ilegales.

“Para no pagar los aranceles, si comienzan a subir, las empresas abandonarán México, que se ha llevado el 30% de nuestra industria automotriz, y volverán a Estados Unidos. México debe recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles. ¡La Tarifa tiene que ver con detener las drogas y los ilegales!”, publicó en Twitter.

En otro tuit señaló que el 90% de las drogas que llegan a Estados Unidos llegan a través de México y a causa de ello 80 mil personas murieron el año pasado, “1,000,000 de personas arruinadas. Esto se ha prolongado durante muchos años y no se ha hecho nada al respecto. Tenemos un déficit comercial de 100 mil millones de dólares con México. ¡Es la hora!”, atizó.

Antes, en punto de las ocho y media de la mañana, Trump afirmó en otro tuit que a causa de la laxa legislación migratoria México ha hecho una fortuna a costa de su país.

Además, culpó a los demócratas y aseguró que el problema de migración se puede solucionar.

“México se ha aprovechado de los Estados Unidos durante décadas. Debido a los Demócratas, nuestras leyes de inmigración son MALAS. México hace una FORTUNA de los EE. UU., Hace décadas se pudo solucionar fácilmente este problema. ¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer!”, escribió en su cuenta de Twitter.

En el primer tuit que dedicó a este tema y que provocó la respuesta institucional del presidente López Obrador, Trump cargó contra los demócratas que, dijo, no quieren resolver el “problema”.

“Es difícil creer que con la crisis en la frontera, los Demócratas no harán la solución rápida y fácil. Resolvería el problema pero ellos quieren fronteras abiertas, ¡lo cual es igual a crimen!”, apuntó.

Ayer, el mandatario de Estados Unidos anunció que el 10 de junio su gobierno impondrá 5% aranceles a productos mexicanos por no hacer nada por frenar la migración.

El titular de la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, viajó esta mañana a Washington para tratar, personalmente, de convencer a las autoridades estadunidenses de dar marcha atrás a la medida.

Share
Bitnami