Turismo crece en 2017 más que la economía de México

*La inversión en viajes y turismo fue de 229 mil 900 millones de pesos en 2017…

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En 2017, la contribución total de la industria de viajes y turismo en el PIB de México fue de 185 mil 400 millones de dólares, un aumento de 2.8 por ciento comparado con lo registrado un año antes, reveló el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés).

En conferencia telefónica, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo, dijo que esto representa 16 por ciento del PIB nacional -el cual el año pasado creció 2.1 por ciento-, pues no sólo incluye la contribución directa, sino también la indirecta y la inducida.

“Por ejemplo, un ingreso directo es la factura de un hotel, un indirecto son los insumos utilizados para dar servicio en el hotel, incluyendo los alimentos, e inducido es el gasto cotidiano generado por las personas que trabajan para el hotel”, explicó la extitular de la Sectur.

Destacó que este crecimiento tiene mucho que ver con la inversión que realiza tanto el sector público en infraestructura, como el privado en la mejora de sus servicios.

“La inversión en viajes y turismo en 2017 fue de 229 mil 900 millones de pesos en 2017; México es el quinto lugar en términos de generación de empleo directo e indirecto en turismo en el mundo, lo que es muy relevante es el tema del crecimiento”, explicó Guevara Manzo.

A nivel Norteamérica, la industria de viajes y turismo creció 2.5 por ciento, por debajo de México, pero a nivel mundial se expandió 4.6 por ciento.

Para 2018, el WTTC estima que la contribución total de la industria de viajes y turismo en México pueda crecer 3 por ciento, mientras que para 2028 será en 7.9 por ciento.

“México será la quinta economía -a nivel global-que crecerá más en términos absolutos en la industria del turismo”, destacó Guevara Manzo.

Consideró que las elecciones presidenciales no serán un impedimento para México en la atracción de turistas, pues en el extranjero hay la percepción de que el país cuenta con instituciones consolidadas y una democracia en crecimiento.

“Es cierto que las crisis (políticas como la de Barcelona) afectan el turismo, pero no vemos que eso suceda en México”, añadió.

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