Un laboratorio estadounidense desarrolló un nuevo anticuerpo que puede bloquear al coronavirus

Se trata del STI-1499, que se adhiere al SARS-CoV2 y evita la infección, y su funcionamiento fue descubierto por la compañía californiana Sorrento Therapeutics, cuyas acciones crecieron un 162% tras conocerse la noticia. El ensayo clínico en humanos podría comenzar en julio

infobae.com

La empresa farmacéutica estadounidense Sorrento Therapeutics anunció este viernes que un anticuerpo en el que ha estado trabajando demostró ser altamente efectivo en el bloqueo del e nuevo coronavirus SARS-CoV2, causante de la enfermedad COVID-19, de acuerdo a un reporte del San Diego Union-Tribune.

Este éxito es visto como un primer paso en el camino a la creación de un tratamiento contra la enfermedad que se ha vuelto pandemia, con más 300.000 muertos y unos 4.500.000 contagios confirmados.

La noticia provocó un aumento impresionante de las acciones de Sorrento Therapeutics, una empresa californiana con sede en San Diego, que se cotizaban a un valor 162% más alto que el día anterior.

El anticuerpo STI-1499 es uno entre más de 1.000 millones que están siendo examinados por la farmacéutica, y funcionó bien a pesar de ser utilizado en una concentración entre 10 y 100 veces menor que lo usual, de acuerdo al comunicado de la empresa.

Los anticuerpos, que se adhieren a la superficie del virus, bloqueando la infección, pueden ser una solución provisional mientras se espera la llegada de una vacuna, proceso que podría tardar entre uno y dos años, en la mejor de las proyecciones, de acuerdo al San Diego Union-Tribune.

Los anticuerpos, como el STI-1499, se adhieren al virus y bloquean la infección (Shutterstock)Los anticuerpos, como el STI-1499, se adhieren al virus y bloquean la infección (Shutterstock)

El próximo paso para Sorrento Therapeutics es probar el funcionamiento del anticuerpo en animales, especialmente monos y hurones, susceptibles a la COVID-19.

El ensayo clínico en humanos podría comenzar a mediados de julio, si no se presentan grandes contratiempos.

Si entonces tiene éxito, el STI-1499 podrá comenzar a ser usado tanto como un tratamiento independiente como también parte de un cóctel de anticuerpos, como los utilizados en al lucha contra el cáncer o el VIH. Al respecto, numerosos laboratorios de todo el mundo han anunciado haber logrado éxito en la utilización de diferentes anticuerpos para tratar la COVID-19.

Henry Ji, presidente de Sorrento Therapeuticas, señaló que su compañía intenta “asegurar al público que tienes algo que te va a proteger, y protegerte inmediatamente”, de acuerdo al reporte.

Vacuna a “máxima velocidad”

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes en una conferencia de prensa brindada desde la Casa Blanca que la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando su país podría estar lista a fin de 2020 o “quizás antes”, adelantándose por varios meses a las estimaciones más optimistas.

El presidente estadounidense Donald Trump durante el anuncio de avances en el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus (REUTERS/Kevin Lamarque)El presidente estadounidense Donald Trump durante el anuncio de avances en el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus (REUTERS/Kevin Lamarque)

“Estamos trabajando para tenerla a fin de año si es posible, quizás antes”, expresó Trump, acompañado del director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.

“Creemos que vamos a tener muy buenos resultados muy pronto”, dijo el mandatario, visiblemente entusiasmado.

Los avances reportados por Trump se dan en el contexto de la llamada Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), un plan destinado reducir el tiempo necesario para desarrollar la vacuna mediante la cooperación entre empresas farmacéuticas, agencias gubernamentales y fuerzas armadas, sumado a una enorme inversión del estado federal.

Este proyecto también contempla que la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA), encargada de aprobar nuevas drogas, relaje considerablemente los muchos requisitos que existen para el desarrollo de una vacuna segura.

Share
Bitnami