“Una fantasía para infundir miedo”: la verdad del CJNG y sus camiones “monstruo” que exhiben en videos

Se trata de camionetas de traslado de valores convertidas en “tanques de guerra”

infobae.com

El pasado viernes apareció en Twitter y en WhatsApp un video en el que se muestra a un número no determinado de supuestos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con vehículos blindados, equipo táctico y armas de alto calibre.

En el primer video se puede observar al inicio un camión blindado de los llamados “monstruo” que impresiona por sus dimensiones. En el pasado, otros cárteles como Los Rojos y células criminales como La Tropa del Infierno, ya habían tratado de mostrar músculo con este tipo de camionetas a las que agregan blindaje y accesorios para que den la impresión de ser tanquetas militares.

Alexei Chevez, consultor en temas de seguridad, explicó a Infobae México que este tipo de camiones los usan los cárteles más que nada para hacer una demostración de fuerza, ya que son “grandes y pesados, lo que los hace difíciles de maniobrar y difíciles de esconder en cualquier territorio”.

A diferencia de otros "monstruo", éste cuenta con dos torretas (Foto: Captura de pantalla)A diferencia de otros “monstruo”, éste cuenta con dos torretas (Foto: Captura de pantalla)

Sin embargo, admitió que hasta ahora es el “monstruo” de más alta sofisticación que ha visto, ya que a diferencia de los mostrados por otras organizaciones criminales, tiene dos torretas mientras que los demás tienen sólo una.

Esta diferencia les permite que dos o cuatro personas estén disparando al mismo tiempo desde el vehículo. “No deja de ser una fantasía, imagino, tener este tipo de vehículos dentro de su arsenal e infundir miedo y respeto al rival”, expresó.

Señaló que hasta ahora se desconoce cuál podría ser el costo de estos vehículos, pues probablemente se trata de camiones del servicio panamericano (de entrega de dinero) a los que se adapta la coraza que da la impresión de ser un vehículo de uso militar, hasta ahora se desconoce si usan acero balístico, pero sí es posible señalar que los cárteles modifican la suspensión y palanca de velocidades, entre otros.

Las ventanas son pequeñas para dar menos opciones a sus enemigos (Foto: Captura de pantalla)Las ventanas son pequeñas para dar menos opciones a sus enemigos (Foto: Captura de pantalla)

Si bien es cierto que no se puede determinar cuánto gastan los grupos criminales como el CJNG en la adecuación de sus vehículos “monstruo”, sí es posible señalar que una camioneta SUV blindada nivel 3 tiene en el mercado un costo estimado de 2 millones de pesos mexicanos; otra de nivel 4 o 5 puede llegar hasta los 4 millones de pesos.

Chevez observó que la parte más sensible de todo vehículo blindado son los vidrios, y esto es algo que saben los sicarios, ya que en el camión mostrado, las ventanas son muy pequeñas, lo que los hace menos vulnerables a los ataques de enemigos.

El video en el que aparece el “monstruo” muestra a los miembros que forman parte del comando de élite -según sus dichos- presumiendo su equipamiento, además de chalecos antibalas en los que se puede ver las iniciales del CJNG y lo mismo se puede ver en los laterales de los vehículos blindados. El Cártel Jalisco es una de las organizaciones criminales más grandes del país y es dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”.

Otros cárteles ya han usado este tipo de vehículos, pero éste es el más sofisticado (Foto: Captura de pantalla)Otros cárteles ya han usado este tipo de vehículos, pero éste es el más sofisticado (Foto: Captura de pantalla)

Cuando la cámara se acerca a los sicarios, estos exclaman: “Pura gente del señor Mencho”, mientras que otros vociferan la frase “grupo élite” y exhiben sus armas en una formación tipo militar.

Este lunes, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, dio detalles del análisis que se le practicó a los videos que circularon en redes sociales, en donde se observa a un grupo de hombres fuertemente armados que dicen pertenecer al “Grupo Élite”, brazo armado del CJNG.

Según el informe, en los dos videos se observan 75 personas, también aparecen vehículos con blindaje artesanal con los logotipos de la organización criminal, y 80 armas; entre las que hay una ametralladora antiaérea calibre 50, 9 ametralladoras, 10 fusiles Barret calibre 50; 54 fusiles de asalto y seis lanzagranadas.

El secretario de la Defensa presentó este lunes un informe sobre los videos (Foto: Gobierno de México/ Archivo)El secretario de la Defensa presentó este lunes un informe sobre los videos (Foto: Gobierno de México/ Archivo)

De los vehículos identificados, hay 12 con blindaje artesanal, únicamente siete con ajustes para montar armamento y 3 que no se lograron identificar debido a que se encuentran fuera de foco.

Sandoval González indicó que se asume que los videos fueron grabados entre los límites de Jalisco y Michoacán, que es la zona de operación de la célula que dirige el “Doble R”, presunto líder del Grupo Élite y al que se hace alusión en los clips.

El secretario de Defensa explicó que uno de los videos, que se publicó el 17 de julio pasado, coincidió con el cumpleaños de “El Mencho”.

Share
Bitnami