Una magistrada jubilada ganará más que el gobernador de Colima

*El Congreso local aprobó la jubilación de la magistrada María Concepción Cano Ventura con una pensión mensual de 98 mil 41 pesos…

jornada.unam.mx

Colima, Col.

El Congreso local aprobó la jubilación de la magistrada María Concepción Cano Ventura con una pensión mensual de 98 mil 41 pesos. Ese monto supera el salario del gobernador Ignacio Peralta Sánchez que, de acuerdo con el tabulador de 2017, asciende a 97 mil pesos al mes.

De acuerdo con el dictamen 172, elaborado por la comisión de hacienda del Legislativo estatal, presidida por el priísta Santiago Chávez Chávez, y avalado por el pleno, la magistrada recibirá un millón 176 mil 494 pesos anuales.

En 2013 el Congreso reformó la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados para que en ningún caso las pensiones y jubilaciones de la burocracia local sean equivalentes o mayores a 16 unidades de medida y actualización, es decir, 38 mil 41 pesos al mes.

Sin embargo, en la misma reforma se estipula que esta disposición no aplica a magistrados o jueces del Poder Judicial. Durante la sesión ordinaria de ese año, el entonces diputado priísta Arturo García Arias consideró que algunas jubilaciones de empleados de confianza son incosteables para el gobierno.

Hasta entonces, las jubilaciones más onerosas aprobadas por el Legislativo habían sido las de Guillermo Ruelas Ocampo, ex presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quien percibe cerca de 80 mil pesos al mes; Carlos Alberto Macías Becerril, ex juez de la primera sala penal, a quien se le concedió una jubilación de 73 mil pesos mensuales en 2006, y Felipe Chávez Carrillo, ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien desde 2008 recibe 60 mil pesos.

Cada año el gobierno del estado eroga más de 400 millones de pesos en pensiones y jubilaciones de la burocracia.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bitnami