Una mujer trans ganó por primera vez el concurso Miss Portugal

Marina Machete celebró este logro que, durante muchos años, le había sido imposible de alcanzar

infobae.com

Portugal se sumó este viernes a la lista de países que coronaron a una mujer transgénero en un certamen de belleza.

En esta oportunidad, se trató de Marina Machete, de 28 años, que participó del concurso Miss Portugal en Borba, en la región de Evora, en el sureste del país, y obtuvo el primer puesto.

Se trata de la primera vez que una mujer transgénero resultaba finalista en uno de estos eventos en el país.

Machete celebró el logro que, durante años, le fue imposible alcanzar (@missportugaloficial)Machete celebró el logro que, durante años, le fue imposible alcanzar (@missportugaloficial)

La joven celebró este logro en sus redes sociales y escribió un emotivo mensaje que acompañó con una foto en la que posó con la banda roja de finalista.

“Orgullosa de ser la primera mujer trans en competir por el título de Miss Universo Portugal. Durante años no me fue posible participar y hoy estoy orgullosa de formar parte de este increíble grupo de finalistas”, reflexionó.

Machete y Miss Países Bajos serán las dos mujeres trans en participar en Miss Universo (@marinamachetereis)Machete y Miss Países Bajos serán las dos mujeres trans en participar en Miss Universo (@marinamachetereis)

A la par, la cuenta oficial del certamen compartió un video de Machete recibiendo la corona de diamantes, rodeada de las otras competidoras, que la felicitan y festejan con ella.

Así, Portugal siguió los pasos de países como España y los Países Bajos, que ya habían coronado a otras mujeres trans. En el caso del primero fue Angela Ponce la ganadora del concurso Miss Universo, hace cinco años, en 2018. Al ganar, aseguró con gran emoción que “nunca podría haber imaginado” poder llegar a la etapa final.

En tanto, en julio de este año fue el turno de la neerlandesa Rikkie Kollé, de 22 años, que se convirtió en Miss Países Bajos.

Entonces, la Kollé celebró en sus redes sociales y escribió junto a una foto con la corona: “Lo hice!!! Sí, soy trans y quiero compartir mi historia, pero también soy Rikkie, y eso es lo que me importa. Donde sea que estés en el mundo, quiero estar allí para ti y ser el ejemplo que extrañé como un pequeño yo”.

En julio, Rikkie Kollé se convirtió en la primera mujer trans en coronarse como Miss Países BajosEn julio, Rikkie Kollé se convirtió en la primera mujer trans en coronarse como Miss Países Bajos

Tras ser elegidas finalistas, Machete y Kollé serán las dos mujeres trans que competirán por el título de Miss Universo, en El Salvador.

Éste evento, que ya va por su edición número 72, se celebrará el sábado 18 de noviembre en San Salvador, capital del país centroamericano.

“Me siento muy honrado de anunciar que El Salvador es el país anfitrión oficial de la próxima competencia de Miss Universo a celebrarse a finales de este año. El Salvador es un país lleno de belleza, tiene las mejores playas del mundo para surfear, imponentes volcanes, exquisito café y ahora se ha convertido en el país más seguro de América Latina”, declaró el presidente Nayib Bukele el pasado 22 de enero, durante la ceremonia final de la edición número 71.

En esta oportunidad competirán 84 países, entre ellos Francia, Estados Unidos, Italia, Japón y Argentina.

El concurso Miss Universo, criticado en reiteradas oportunidades por valorar únicamente los parámetros de belleza considerados erróneamente hegemónicos, cambió su línea en 2022 cuando fue adquirido por la magnate de los negocios tailandesa Anne Jakrajutatip, una activista trans que dijo estar comprometida con el avance de la organización como una plataforma inclusiva que transforme la marca para la próxima generación.

“Ya no llamo a Miss Universo un concurso de belleza, lo llamo una competencia de empoderamiento de las mujeres”, sostuvo.

Share
Bitnami