Una realidad, la construcción del Puente Federación

En sesión ordinaria, se aprobó la firma del convenio para la ejecución de este anhelado proyecto que tendrá una inversión de 660 MDP

La construcción del puente Federación es ya una realidad, a aprobarse este miércoles por parte del pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, la firma de un convenio de colaboración con los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit, así como del municipio de Bahía de Banderas, para llevar a cabo la obra pública denominada ‘Construcción de Infraestructura Multiregional de Conectividad Vial, Puente Interestatal Federación sobre el Río Ameca”.

En sesión extraordinaria en la que se aprobó por mayoría calificada la iniciativa presentada por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, quien afirmó que después de muchos años de tocar puertas, finalmente este anhelado proyecto que será de gran beneficio para la región, comienza a materializarse.

“Hoy vemos con alegría este convenio que estaremos firmando con la venia de todos ustedes, precisamente para que se empiecen todas las gestiones para poder conseguir el recurso económico y poder construir este anhelado puente de la Avenida Federación”, señaló.

Detalló que la obra tendrá una inversión total de 660 millones de pesos, teniendo tres fuentes de financiamiento: la Federación con el 80 por ciento (528 millones de pesos) que serán aportados a través del Fondo Metropolitano. En tanto que el Gobierno de Jalisco aportará el 10 por ciento (66 millones) y el Gobierno de Nayarit el otro 10 por ciento (66 millones).

El municipio vallartense por su parte, explicó el primer edil, se compromete en su respectivo ámbito de competencia, a liberar el derecho de vía necesario para la ejecución de los trabajos, toda vez que aún existe cerca de un kilómetro que se debe liberar y negociar con el propietario de la parcela para poder llegar al aproche del puente Federación. Asimismo, estará brindando las facilidades necesarias para el trámite y obtención de los dictámenes, permisos y licencias, tanto de obra como de impacto ambiental.

Dávalos Peña recordó que parte de esta avenida ya está construida en concreto hidráulico, tanto del lado de Puerto Vallarta como de Bahía de Banderas. El puente como la avenida, será de cuatro carriles, y tendrá una longitud de más de 650 metros, e incluirá una ciclovía, lo que conectará y hará más ligera la circulación vial entre ambos destinos. El proyecto será construido por la Federación y los estados de Jalisco y Nayarit.

Share
Bitnami