Vallarta implementa acciones históricas en defensa de la Mujer

El Gobierno Municipal, a través de las diferentes dependencias, ha atendido este tema y dado seguimiento a las peticiones de la CEDHJ

El Gobierno Municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, ha implementado acciones históricas en materia de prevención a la violencia contra las mujeres, y ha dado cumplimiento a cada una de las peticiones que ha hecho la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) al Ayuntamiento en el tema de Alerta Alba, aseguró María Nicolasa García Reynoso, enlace municipal de Derechos Humanos.

Con respecto a la información que se publicó en algunos medios, consideró que no se tomó en cuenta los avances que se han realizado en tiempo y forma, dando seguimiento a las acciones que ha emprendido el municipio en esta materia.

Asimismo, señaló que tampoco se ha tomado en cuenta la labor que ha hecho la dirección de Seguridad Ciudadana sobre las medidas de protección; el trabajo del Instituto Vallartense de la Mujer (IVM), así como del Sistema DIF, que han dado acompañamiento a víctimas de violencia contra la mujer.

Indicó que en coordinación con un instituto en el vecino estado de Nayarit, se cuenta con un albergue temporal para proteger a las víctimas de violencia.

García Reynoso precisó que desde el inicio de la administración, siempre se ha tenido un respeto institucional, así como una colaboración cercana con la CEDHJ, reiterando que se han atendido las peticiones que ha emitido el organismo.

Comentó que en el comunicado emitido por la CEDHJ, en ningún momento se señala que el municipio ha incumplido con la alerta de género, al contrario, únicamente se menciona sobre la entrega del informe especial sobre el cumplimiento en este tema.

De igual forma externó que se trata de un tema de justicia, ya que las autoridades municipales hacen lo propio en materia de prevención y como primer respondiente, al recibir la llamada de emergencia, atenderla y poner a disposición de la autoridad correspondiente al presunto responsable, concluyendo ahí su labor.

Durante la reunión, en la que estuvo presente Brenda Natali González Cárdenas, directora del Sistema DIF; Bertha Leticia Dueñas Aréchiga, titular del IVM; Elizabeth Curiel, Psicologa del IVM; Rigoberto Flores Parra, subdirector Jurídico de Seguridad Ciudadana y Mauro Rubio Pérez, encargado de la Jefatura de Prevención del Delito, se dieron a conocer las diferentes acciones que cada instancia ha emprendido en materia de violencia contra la mujer, lo que ha permitido que en este destino turístico se tengan avances en este importante tema.

Share
Bitnami