‘Van a llover juicios y amparos’, prevén en Senado

*El senador del PAN Héctor Larios planteó que ‘de hacerlo de manera forzada habrá muchos juicios y amparos, que sin duda ganarán lo trabajadores’…

elfinanciero.com.mx

El senador del PAN Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado y exsecretario de gobierno en Sonora, adelantó que “legalmente no se puede obligar a un empleado a cambiar de adscripción”.

Cuestionado sobre la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel Lopez Obrador, de enviar a 13 secretarías de Estado y a sus empleados a diversos estados de la República, Larios Córdova planteó que “de hacerlo de manera forzada habrá muchos juicios y amparos, que sin duda ganarán lo trabajadores”.

“Cuando a un servidor público se le pide irse a otra entidad del país, si es de manera voluntaria y así lo decide no hay ningún problema; pero al empleado no se le puede forzar, tendría que someterse a un juicio y sin ninguna duda lo ganaría el trabajador”, explicó el legislador panista.

En entrevista con El Financiero, Larios indicó que “en caso de que lo tratara de hacer forzoso, tendrían que llegar a un litigio. En caso de que alguna secretaría se vaya a alguna entidad, se irán algunos, otros se van a quedar aquí”.

De hecho –recordó– “ya se ha hecho, se puede cambiar la adscripción, y de manera voluntaria, quien quiera cambiar puede optar por ello. Incluso se puede instrumentar un incentivo. De esta forma, yo creo, hay manera de resolver ese tema”.

Planteó que “por ejemplo, en el INEGI, todos los vicegobernadores van y vienen de Aguascalientes, todos. De hecho, todos viven en la Ciudad de México. En el caso de Conapesca, que está en Mazatlán, sus directivos pasan tres días en México y dos en Mazatlán. Mantiene oficinas aquí y allá. En algunos casos y en algunas circunstancias habría una duplicidad”, comentó el panista.

La senadora del PRI Diva Gastélum opinó que “la descentralización y el replanteamiento de los recursos públicos vale la pena, pero hay temas jurídicos y legales que tienen que ver con los derechos laborales, que son cosas distintas. Los derechos laborales se consiguieron con sangre en este país. El hecho sangriento de Cananea no es una historia de Netflix, es una historia real”, dijo.

El vocero del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín, subrayó que “jurídicamente no tiene claridad la propuesta de la descentralización, porque la ley protege al empleado público y no se le puede obligar a irse de la ciudad”.

“Este plan de austeridad es una exigencia muy auténtica, legítima de la sociedad mexicana, pero como se ha planteado no son más que buenos deseos, porque técnicamente no han establecido con claridad cuáles serían los pasos que dar en términos legales”, remarcó.

Share

Deja una respuesta

Bitnami