Vendedores de comida en plaza de Bucerías dispuestos a regularizarse como cada trienio

*El rumor del supuesto desalojo de puestos de comida de la plaza pública de Bucerías, salió del propio X Ayuntamiento de Bahía de Banderas, donde incluso existe hasta el audio de un funcionario donde invita a los medios a acudir a un “desalojo”. Sin embargo, lo que ocurrió fue que debían presentarse a Padrón y Licencias para regularizarse y a tránsito para obtener permiso para utilizar la calle sin afectar la circulación vial, al menos eso dicen los oficios de notificación…

Por Paty Aguilar

De manera irresponsable un funcionario municipal convocó a medios de comunicación para que fueran testigos del desalojo de puestos de comida que están alrededor de la plaza pública de Bucerías, Bahía de Banderas, Nayarit, lo que generó incertidumbre en los comerciantes de puestos fijos y semifijos de esa zona al ver llegar a inspectores de Padrón y Licencias, así como patrullas de tránsito y personal de esta subdirección de Seguridad Pública y Tránsito.

Previamente, este medio de comunicación un día antes del evento tuvo información extraoficial de que efectivamente, ese día los inspectores y tránsito, les llevarían notificaciones a cada uno de los puestos aledaños a la plaza pública con la advertencia de que posteriormente serían desalojados. Esto sería a partir de las 9 de la mañana, sin embargo, la acción administrativa inició hasta casi las doce del día hasta que la jefatura de Comunicación Social del X Ayuntamiento, a cargo de Antonio Retes, pudiera cubrir los hechos, como efectivamente así fue, hora también en que se convocó a los medios de comunicación para cubrir el evento oficial.

Sin embargo, las notificaciones que se entregaron fueron aviso e invitación para presentarse a las dependencias antes mencionadas para empadronarlos y revisar y en su caso autorizar, la utilización de las calles aledañas a la plaza para la instalación de los puestos de comida.

Por otra parte, aunque los oficios de manera general son una invitación para tales fines, en entrevista con el subdirector de Tránsito, Pedro Baños, este aseguró que la instrucción del alcalde, Jaime Cuevas, es liberar de puestos de comida esas vialidades. El jefe de Inspección y Vigilancia, Cuauhtemoc Félix Santana, también habló de regularización y empadronamiento, así como poner orden en el lugar, pero sin tener un programa especifico para tal fin, o si lo hay, lo desconoce porque no lo mencionó..

Será hasta este martes cuando los comerciantes fijos y semifijos, conozcan en realidad que pretenden hacer con ellos: si quitarlos o dar indicaciones sobre cómo utilizar y bajo qué condiciones, esta parte de las calles donde se vende comida desde hace más de 30 años.

Y es que pueblos como Sayulita, Valle Dorado, San Pancho, Lo de Marcos y otras comunidades, hay puestos de comida y restaurantes establecidos que utilizan las calles para instalar mesas en parte de la misma que serviría solo para estacionar vehículos. Los vehículos no generan empleo y tampoco obstaculizan la circulación vial. Así que la pregunta es ¿quitar puestos de comida a cambio de estacionamiento de vehículos? ¿O también se prohibirá que en esos lugares donde antes había venta de comida, no se estacionen vehículos? ¿O regularizar estos puestos para recaudar de manera organizada y efectiva en bien de la comuna para que todos ganen, sin menoscabo de ambas partes?

Share

Deja una respuesta

Bitnami