Víctimas de Irapuato sólo querían rehabilitarse

Familiares de fallecidos en masacre lloran la pérdida de padres, hijos y hermanos; el anexo tenía año y medio en operaciones, sin problemas

heraldodemexico.com.mx

Con la voz entrecortada y con el semblante bajo, familiares de 26 víctimas del ataque a un centro de rehabilitación en Irapuato, lloran la pérdida de su hijo, hermano o esposo.

Entre el lodo de la calle sin pavimento, a la casa habilitada como el anexo Recuperando mi Vida, llegaban las personas con la esperanza de que su familiar estuviera en el hospital y no en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Juan Flores, hijo del encargado del anexo, dice entre lágrimas: “Todo lo hicimos bien, nunca les dimos maltrato a los morros. ¿Por qué a nosotros?”. Explicó que su padre Erasmo Flores Regalado está entre las víctimas. “Ellos se quedaron cuando nos fuimos a comer a mi casa, y llegaron avisando que había una balacera. Llegó mi hermano avisándome que era aquí. Era mi papá, era el jerarca, el dueño”.

A decir de Juan, el anexo tenía un año y medio operando y la gente “estaba muy contenta” por el trabajo con los internos.

“Si uno hace las cosas bien, ¿por qué se meten con uno? Uno lo que pide es que hagan justicia por todos”, dijo.

Guadalupe González explica que su hijo Roberto Carlos, de 22 años, ingresó hace tres meses “por andar en las drogas”. Él mismo pidió que lo internaran. “Lo que quiero es que me digan, para ver si lo llevaron al hospital para ir a buscar, o si está ahí (en el Semefo)”, mencionó.

De la colonia Juárez, una joven –que pidió reservar su nombre– llegó buscando a Germán, su hermano de 20 años, quien ya tenía tres meses anexado.

“Nos avisaron familiares que habían balaceado. Un señor nos recomendó. Yo no sabía que existía este anexo”, afirmó.

Otra mujer, que no supo el nombre del centro, indicó que ya iba a sacar a su hijo, Juan Alfredo, de 24 años de edad. “Vine ayer por la noche, pero el señor, el dueño, iba de prisa y me dijo: ‘Venga mañana’. Tenía como 10 días”, recordó.

El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz, dijo que hasta ayer tenían reportados 26 muertos y cinco lesionados, pero va a ser la Fiscalía General del estado la que dé el informe final.

REVISAN CENTROS


AUTORIDADES ACORDARON AYER INSPECCIONAR LOS ANEXOS QUE HAY EN TODO EL ESTADO.


  • En Irapuato, sólo tres centros de este tipo cumplen con los permisos necesarios para operar.
  • Según el alcalde Ricardo Ortiz, algunos de los anexos son fachadas de los cárteles de la región.
  • Ayer, comenzaron los sepelios de las víctimas. Algunas personas aún buscaban a sus familiares.
Share
Bitnami