Violencia, migrantes detenidos y armas: los datos que presentó el Gobierno de México sobre la crisis de inseguridad

La administración del presidente López Obrador destacó una desaceleración en el crecimiento de los asesinatos registrados y más de 60.000 migrantes “rescatados” tras la presión de EE.UU.

actualidad.rt.com

El Gobierno de México presentó este lunes un informe sobre seguridad pública en el que señala que se ha logrado detener el crecimiento de la violencia en el país, a pesar de que la tendencia actual indica que 2019 será el año más violento del que se tenga registro.

Además, el texto recoge que las autoridades mexicanas han “rescatado” y detenido a más de 60.000 migrantes provenientes de Centroamérica y África, luego de que el Gobierno de EE.UU. presionase a la administración de López Obrador para imponer mayores controles en sus fronteras.

El informe también aporta datos sobre decomisos de armas y drogas a lo largo del territorio nacional.

La desaceleración de la violencia

Durante la presentación del informe, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que la percepción de inseguridad ha registrado una ligera baja, al pasar del 79,4 % de la población en 2018 a 78,9 % en lo que va de 2019.

Elementos de la Guardia Nacional en Cosoleacaque, Veracruz, México, 28 de agosto de 2019. / Victoria Razo / AFP

“Hay un ligerísimo quiebre. Nada, absolutamente nada que presumir”, dijo Durazo. “Lo importante no es la dimensión del cambio, sino el quiebre en la tendencia de crecimiento de la percepción de inseguridad”, añadió.

En este sentido, el secretario aseguró que el Gobierno ha conseguido frenar la tendencia de crecimiento en el número de asesinatos que existen en el país. “Hemos logrado un punto de inflexión en la tendencia de crecimiento de los delitos dolosos”, dijo Durazo.

Sin embargo, esta tendencia venía a la baja desde 2016, año que registró una tasa de 2,8 % en el crecimiento de asesinatos. Posteriormente, en 2017, la tasa fue de 1,9 %; y en 2018 se registró un 0,8 %. Ya en agosto de 2019, la cifra fue de 0,4 %.

Esta desaceleración no implica una disminución de la violencia en términos reales, toda vez que en 2019 se han registrado 23.063 homicidios dolosos de enero a agosto, lo que implica un incremento del 3,3 % en el mismo periodo respecto a 2018, considerado el más violento del que se tenga registro.

La captura de migrantes

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que el Gobierno del presidente López Obrador ha logrado “rescatar” y detener a 61.057 migrantes.

La mayor parte de las detenciones fueron realizadas en la frontera sur del país, con 46.158 arrestados frente a los 14.899 detenidos en la frontera norte.

Para este propósito se han desplegado 14.951 efectivos en la frontera con EE.UU. y 11.965 elementos federales en la frontera con Guatemala.

Captura de migrantes en Tuzantan, estado de Chiapas, México, 12 de octubre de 2019. / Jacob Garcia

El secretario de la Defensa aseguró que México cuenta con equipos para detectar el movimiento de migrantes en diferentes tipos de vehículos, así como el apoyo de helicópteros para reconocimiento aéreo.

En junio de 2019, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a todas las mercancías mexicanas como represalia por la política migratoria de México, forzando al país latinoamericano a imponer mayores controles en ambos lados de sus fronteras, tras una negociación con funcionarios estadounidenses.

Combate a la delincuencia organizada

Sandoval también informó sobre los avances en el programa de combate al robo de hidrocarburos a través de ductos, con el que se ha logrado reducir el promedio diario de robo de combustible al pasar de 74.000 barriles diarios en diciembre de 2018 a tan solo 4.000 en septiembre de 2019.

Armas destruidas por soldados en Ciudad de México, México, 3 de abril de 2019. / Edgard Garrido / Reuters

En cuanto a la erradicación de drogas, el titular de la Defensa Nacional informó que se han decomisado 1.503 hectáreas con cultivos de marihuana y 8.545 de amapola.

Además, Respecto al decomiso de armas de fuego provenientes de EE.UU., Sandoval señaló que del total de armas que ingresan a México el 70 % ingresan a través de ese territorio. “De este 70 % se ha identificado que el 41 % viene de Texas, el 19 % de California, el 15 % de Arizona y el 25 % del resto de EE.UU.”, dijo el secretario.

También destacó que el índice de letalidad de las fuerzas armadas mexicanas en el combate a la delincuencia ha disminuido en lo que va de 2019, situándose en el menor nivel desde que en 2006 el expresidente Felipe Calderón decretó la “guerra contra el narcotráfico”.

En este sentido, 11 personas murieron a manos de militares hasta septiembre de 2019, lo que representa una cifra menor a las 48 registradas en 2018 o las 140 que se registraron en 2010, el año de mayor letalidad.

El Gobierno mexicano también informó que hasta el momento se han desplegado 70.920 efectivos de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, lo cual representa un aumento del 20 % en el número de personal reclutado para la nueva fuerza, entre agosto y octubre de 2019.

Share
Bitnami