Yesenia ‘N’, presunta multihomicida de su familia en Boca del Río, fue vinculada a proceso

Las indagatorias de las autoridades apuntan a que la mujer habría sido la autora intelectual de la ejecución de siete personas

infobae.com

La noche del 3 de julio del presente año, agentes de la Policía de Boca del Río, Veracruz, atendieron un llamado de emergencia y se trasladaron a un domicilio ubicado en la calle Úrsulo Galván, esquina con Covarrubias, de la colonia Primero de Mayo. Allí, encontraron a seis personas muertas y una más con vida que, durante el traslado a los servicios médicos, perdió la vida.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Veracruz, todos eran integrantes de una familia que se dedicaba a la ganadería y al negocio de la venta de carne al mayoreo. En la escena del multihomicidio los oficiales encontraron a una persona más con vida. Era Yesenia Ivonne ‘N’, también integrante de la familia que fingió un ataque de pánico para hacerse pasar como una sobreviviente de las agresiones.

Detención de Yesenia Ivonne (foto: @pilaraguilarm)Detención de Yesenia Ivonne (foto: @pilaraguilarm)

Casi un mes después, las autoridades cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra, ya que figuraba como una de las principales sospechosas de los asesinatos de sus familiares. La presunta responsable fue detenida en el poblado conocido como “La Goma”, en Ciudad Lerdo, Durango, el pasado 2 de agosto.

La mujer de 35 años fue arrestada por elementos de la policía ministerial de Veracruz en colaboración con las fiscalías de Coahuila y Durango, a las cuales se les agradeció por facilitar la cumplimentación de la orden de aprehensión.

Con silenciadores y sin forzar cerraduras, así fue el ataque

Un día después, el 3 de agosto, la institución de seguridad de Veracruz solicitó y obtuvo la imputación en contra de la sospechosa. Posteriormente, el día 4, Ricardo Mejía Berdeja, sub Secretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer algunos de los avances en la investigación.

Según informó el sub secretario, el predio en el que fue asesinada la familia contaba con varios domicilios y ninguna de las chapas de seguridad fue forzada. Además, las pesquisas arrojaron que las personas responsables habían llevado los casquillos y utilizaron silenciadores para perpetrar el homicidio múltiple. Asimismo, Yesenia Ivonne ‘N’ fue señalada como la presunta autora intelectual.

Siguiendo con los avances en el proceso que enfrenta la imputada, la noche de este 7 de agosto la Fiscalía de Veracruz, encabezada por la fiscal Verónica Hernández, dio a conocer que se obtuvo la vinculación a proceso de Yesenia Ivonne ‘N’ por ser presuntamente responsable del delito de homicidio doloso calificado.

Por esto, el Juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante el tiempo que dure el proceso penal, identificado bajo el folio 679/2022, y otorgó un plazo de cuatro meses para que se realice la investigación complementaria.

Verónica Hernández es la titular de la FGJE de Veracruz. (Foto: Twitter/@FGE_Veracruz)
Verónica Hernández es la titular de la FGJE de Veracruz. (Foto: Twitter/@FGE_Veracruz)

La noche del 3 de julio, siete familiares de Yesenia ‘N’ fueron asesinados en su propio domicilio, entre ellos su padre, su madre, hermanos y un sobrino de 15 años.

Hasta el momento, aún no se ha podido esclarecer el móvil de este ataque ni cuántas personas más estuvieron involucradas tanto en la planeación como en la ejecución del mismo.

Por su parte, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, reconoció y felicitó a las autoridades que colaboraron para lograr la captura de la mujer, tales como las fiscalías previamente mencionada y las agencias ministeriales.

Share
Bitnami